Publicación: 2016-06-19 22:02:54 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Depresión tropical provocará lluvias en al menos 13 estados

México, 19 Jun (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que la depresión tropical cuatro, localizada frente a las costas de

México, 19 Jun (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que la depresión tropical cuatro, localizada frente a las costas de Veracruz, ocasionará lluvias en al menos 13 estados del territorio mexicano durante las próximas horas.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó que la tarde de este domingo se desarrolló ese sistema a partir de una zona de inestabilidad y está ubicada a 170 kilómetros al este-noroeste de Puerta de Veracruz y a 305 kilómetros al este-sureste de Tuxpan, Veracruz.

Expuso que este fenómeno meteorológico propiciará tormentas intensas con puntuales torrenciales en Veracruz y Puebla, además de lluvias muy fuertes con tormentas intensas en Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Se prevén también intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Campeche, y con tormentas fuertes en Tlaxcala y Quintana Roo.

Señaló que en Yucatán dominarán precipitaciones pluviales con intervalos de chubascos y en Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo persistirán vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

El Meteorológico expuso en su reporte más reciente que en las costas de Veracruz y Tabasco tendrán oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura durante las próximas horas de este domingo.

Mientras tanto, indicó, un canal de baja presión se extenderá sobre el norte y centro del país que, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, causará intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Asimismo, las entidades de Durango, Zacatecas, Guanajuato, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México mantendrán lluvias con intervalos de chubascos, actividad eléctrica y posibles granizadas.

Refirió que en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas soplarán vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Para mañana, el SMN detalló que la depresión tropical cuatro estará como tormenta tropical frente a la costa norte de Veracruz y generará una fuerte inestabilidad con potencial de tormentas intensas en Veracruz y Puebla.

En tanto que los estados Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Oaxaca, Tabasco y Chiapas registrarán intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas, y muy fuertes en Guerrero, Guanajuato y Tlaxcala.

También se esperan intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Nuevo León, Morelos, Campeche, Estado de México y la Ciudad de México, así como precipitaciones pluviales con intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo.

El organismo de la Conagua alertó que esas condiciones meteorológicas podrían acompañarse de actividad eléctrica y vientos de hasta 60 kilómetros por hora en el Golfo de México y oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura.

Por otra parte, el canal de baja presión se extenderá sobre el norte y occidente del país y, en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, provocará intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes, actividad eléctrica y posibles granizadas en Jalisco y Michoacán.

Asimismo se pronostica caída de agua pluvial con intervalos de chubascos en Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Nayarit y Colima; y lloviznas en Chihuahua y Coahuila.

Puntualizó que este lunes continuará la presencia de vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, el organismo prevé cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes, actividad eléctrica y posible caída de granizo en el Valle de México.

Esas condiciones climáticas estarán acompañadas de temperaturas cálidas durante el día, viento del norte de 10 a 25 kilómetros por hora y rachas en zonas de tormenta.

El Meteorológico alertó que las zonas de tormenta podrían registrar relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Respecto a las temperaturas, indicó que los termómetros marcarán valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero.

Para Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo prevalecerán temperaturas de entre 35 y 40 grados Celsius.

El Meteorológico agregó que en las últimas 24 horas se sintió la temperatura máxima en Mexicali, Baja California, con 46 grados, y la mínima en Toluca, Estado de México, con 9.3 grados Celsius.

La Conagua y el SMN exhortaron a la población mantenerse informada a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

NTX/CTS/VMS/CLIMA/NALES/PRON

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Video: Estudiante de Oaxaca declara su amor con la banda de la escuela
Video: Orquesta toca "Thunderstruck" de AC/DC con gaitas
Nutella sale del mercado por riego de cáncer
Insólito: Encuentran a león mutilado en Sudáfrica
Diego Luna
Comentarios
Depresión tropical provocará lluvias en al menos 13 estados