Publicación: 2016-08-17 22:10:25 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Derechos Humanos de BC emite recomendación por tortura

Tijuana, 17 Ago (Notimex).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cehdbc) envió una recomendación a la Procuraduría General de Justicia del

Tijuana, 17 Ago (Notimex).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cehdbc) envió una recomendación a la Procuraduría General de Justicia del estado por violaciones a los derechos a la integridad y seguridad personal, así como actos de tortura.

El organismo informó que fue la Recomendación 9/2016 la que se remitió a la dependencia de justicia por hechos ocurridos el 14 de abril de 2012 en los que seis policías ministeriales torturaron a dos hombres.

Indicó que los afectados circulaban en un automóvil cuando fueron detenidos por los agentes para realizar una revisión de la serie del vehículo, el cual resultó con reporte de robo por lo que los dos hombres fueron detenidos.

A pesar de que se les dictó acuerdo de libertad con las reservas de ley no fueron liberados y estuvieron retenidos en el Centro de Reinserción Social y presuntamente fueron golpeados y torturados, anotó.

Luego de la queja de la madre de uno de ellos ante el organismo éste solicitó informes a la PGJE, a la Secretaría de Seguridad Pública de estado, al Cereso Tijuana, a los Juzgados II, V y IX Penal y a la Defensoría de Oficio.

Del análisis realizado, la Cedhbc acreditó transgresiones a los derechos a la integridad y seguridad personal, a la libertad y seguridad jurídica por parte de un Agente del Ministerio Público Investigador de delito de robo de vehículos y de seis agentes.

Ante ello, recomendó otorgar atención médica y psicológica a las dos personas, que se evalúe, cuantifique y repare el daño material o inmaterial causado, y que investigadoras del delito planifiquen visitas de inspección y verificación periódicas.

Ello para detectar conductas que violen las disposiciones legales aplicables, y en caso procedente se dé intervención a la autoridad que corresponda, instrumento en la protección y defensa de los derechos humanos.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Reina Isabel II reaparece recuperada luego de 19 días sin ser vista
Cambian nombre de Los Pinos por "Residencia Oficial de la Corrupción" en Google Maps
Estados Unidos y Corea del Sur preparados para matar a Kim Jong-un en caso de emergencia
Pronóstico del clima en México, 8 de enero de 2017
Yandel
Comentarios
Derechos Humanos de BC emite recomendación por tortura