Publicación: 2016-06-02 22:17:43 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Derechos Humanos consultará a tabasqueños sobre Plan de Trabajo

Villahermosa, 2 Jun (Notimex).- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Pedro Calcáneo Argüelles, señaló que se

Villahermosa, 2 Jun (Notimex).- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Pedro Calcáneo Argüelles, señaló que se pretende reflejar en el Plan de Trabajo 2016-2021, las inquietudes y preocupaciones de la sociedad, que incluso pueden generar iniciativas de ley.

El ombudsman indicó que la CEDH lanzó hoy una convocatoria pública para la conformación de dicho plan, y así determinar las políticas que le permitan ejercer las acciones en ese periodo.

En rueda de prensa, expuso que la aspiración del desempeño de la CEDH es propiciar las condiciones para que las personas se desarrollen con dignidad y que particularmente sean felices.

Detalló que el 29 de junio se realizará un foro público en esta ciudad, a la cual se invitará a organismos, partidos políticos, actores sociales y a los poderes públicos a participar, donde la sociedad exprese su problemática y compartan sus expectativas.

El foro, dijo, no se circunscribirá a Villahermosa, sino se ampliará a los 17 municipios, donde se colocarán urnas con fechas programadas y previa convocatoria de participación en cada uno de ellos.

“Estamos convencidos de que la forma de incrementar la autoridad moral de la institución es consultando a la ciudadanía”, precisó.

Calcáneo Argüelles comentó que se trata de una consulta democrática, la primera que realiza una comisión estatal en el país para conformar su plan de trabajo.

Consideró que para septiembre de este año ya deberá estar debidamente elaborado el plan y aprobado por el Consejo, constituyéndose así en eje obligatorio de atención.

Estimó que serán alrededor de mil 500 las personas que se espera participen en la consulta, pero no hay límites de opiniones ni de intervenciones.

La próxima semana, continuó, con el apoyo de los ayuntamientos se difundirá la convocatoria en sus villas y poblados, así como en lengua chontal para que puedan integrarse a la participación.

Sobre las quejas que se interponen en la CEDH, apuntó que la ciudadanía se expresa más preocupada por temas de seguridad pública, de procuración de justicia, en salud y educación, situaciones que generan más del 75 por ciento de las peticiones de intervención.

A la fecha, añadió que este 2015 se han recibido 545 quejas sin que hasta el momento se emita alguna recomendación, aunque podrían salir de tres a cuatro en los próximos días.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Transmisión en vivo: Ceremonia de Inhumación de Fidel castro en Santiago de Cuba
Pronóstico del clima en México hoy domingo 4 de diciembre de 2016
Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Christina Aguilera
Comentarios
Derechos Humanos consultará a tabasqueños sobre Plan de Trabajo