Publicación: 2016-07-28 22:02:45 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Derechos Humanos determina que penales de BC presentan deficiencias

Tijuana, 28 Jul (Notimex).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos concluyó que en los centros de reinserción social de Ensenada, Mexicali y

Tijuana, 28 Jul (Notimex).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos concluyó que en los centros de reinserción social de Ensenada, Mexicali y Tijuana la población penitenciaria excede en mucho la capacidad para albergar internos, luego de realizar un diagnóstico sobre la situación en ese rubro en el estado.

La presidenta del organismo, Melba Adriana Olvera, indicó que se emitieron los resultados del Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria, cuyo fin es informar sobre el estado que guardan los derechos humanos de imputados, procesadas o sentenciados.

El estudio se llevó a cabo en los Centros de Reinserción Social (Cereso) y en los sujetos a investigación, detención preventiva o bajo medida de tratamiento en internación en los Centros de Tratamiento para Adolescentes (CTA).

La conclusión del Diagnóstico respecto a los ceresos arrojó una calificación general de 8.26 puntos (Mexicali: 7.61, El Hongo: 8.62, El Hongo II: 9.64, Tijuana: 7.12, Ensenada: 8.30) en la escala de uno al 10.

“De este análisis se desprende que el sistema penitenciario ha registrado un avance, sin embargo, todavía quedan pendientes”, manifestó.

En el caso de Tijuana la sobrepoblación rebasa el 100 por ciento de su capacidad, contraviniendo los principios de interdependencia e indivisibilidad que deben observarse en el respeto de los derechos fundamentales, al omitir con ello un trato digno.

En algunos de los Ceresos no existe clasificación entre procesados y sentenciados en dormitorios y áreas comunes; existen deficientes condiciones materiales e higiene de las instalaciones para alojar a los internos, mencionó.

“Hay deficiencia en el registro, ubicación, accesibilidad de las instalaciones, atención médica, equipo de apoyo y existencia de talleres especializados para atención de las personas adultas mayores, entre otras irregularidades”, anotó.

También se observó que el lugar donde cumplen las sanciones disciplinarias que se les imponen a los internos por las faltas cometidas son espacios en condiciones indignas e insalubres, lo que puede causar afectaciones psicológicas a los internos.

Agregó que algunas de las irregularidades que se encontraron en los CTA fueron que la mayoría de los centros carecen de instrumental médico, de unidad odontológica, y de personal suficiente para atender a los internos.

También falta de atención psicológica; inexistencia de instalaciones necesarias para el funcionamiento del centro; deficiencia en las acciones para la vinculación de los internos con la sociedad, entre otras carencias.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: ¡Avestruz se escapa y provoca caos vial en Tamaulipas!
Donald Trump ahora amenazó a BMW para que retire sus planes con México
El circo Ringling Bros anunció su cierre de operaciones tras 146 años de historia
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 15 de enero de 2017
Ricky Martin
Comentarios
Derechos Humanos determina que penales de BC presentan deficiencias