Publicación: 2016-08-22 22:16:20 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Derechos humanos emite recomendación a IMSS por violencia obstétrica

México, 22 Ago (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social

México, 22 Ago (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por un caso de inadecuada atención médica y violencia obstétrica que conllevaron al fallecimiento de una paciente de esa institución médica.

La Recomendación 35/2016 indica que el organismo halló irregularidades en la atención médica dada a la mujer de 29 años de edad en el entonces Hospital Rural Oportunidades Número 66, ubicado en Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.

Señaló que las evidencias encontradas son fundamentales en las complicaciones que derivaron en el fallecimiento de la paciente, toda vez que presentaba un embarazo de alto riesgo y el nosocomio no gestionó de manera adecuada los recursos para prevenir riesgos obstétricos.

Además, indicó en un comunicado, los médicos pasantes y residentes llevaron a cabo en marzo de 2013 funciones médicas sin la debida asesoría y supervisión de especialistas titulares o de base.

El 31 de agosto de 2012, detalló, la mujer tenía ocho semanas de su segundo embarazo y acudió a su control prenatal inicial a ese hospital, con antecedentes de “dolor tipo cólico” y “amenaza de aborto”, por lo que un médico pasante le indicó reposo, medicación y cita mensual.

La CNDH detalló que la paciente asistió de nuevo al nosocomio el 14 de marzo de 2013 y, debido a sus antecedentes de preclampsia y cesárea de su primer embarazo, manifestó su voluntad de programar la cesárea para el nacimiento de su hijo antes de Semana Santa.

El médico responsable la programó para el día siguiente, cuando ingresó a quirófano a las 08:20 horas y un residente intentó anestesiarla en la espalda baja en diversas ocasiones y por más de media hora sin supervisión de un anestesiólogo o ginecólogo de base.

La intervención inadecuada provocó al momento de la punción la “perforación de la duramadre”, por lo que la paciente refirió dolor y fue necesario suspender la cesárea.

A las 10:35 horas, la paciente expuso que no percibía movimiento fetal; a las 10:55 horas presentó presión arterial elevada y a las 11:08 horas sufrió un paro cardiorrespiratorio, por lo que fue trasladada a quirófano de manera urgente para hacerle la cesárea.

Sin embargo, la paciente fue reportada muy grave y la trasladaron vía aérea al Hospital General de Zona número 1 del IMSS “Doctor Demetrio Mayoral”, localizado en Oaxaca, al que ingresó “hipotensa, con taquicardia, sin reflejo pupilar, con problemas de circulación y con ventilador mecánico”.

Expuso que los estudios de tomografía de cráneo documentaron “infarto hemorrágico en cerebelo derecho, hemorragia subaracnoidea, hemorragia intraventricular e hidrocefalia”, y un médico comentó el 19 de marzo que presentaba probable muerte cerebral, situación que implicaba riesgo para su salud y el examen correspondiente no fue autorizado.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos puntualizó que la mujer permaneció en ese hospital del 15 al 20 de marzo y este último día falleció.

Por ello, el organismo autónomo solicitó al IMSS reparar el daño, otorgar una compensación a los familiares de la víctima y dar cumplimiento a diversos puntos de la resolución de la Comisión Bipartita de Atención al Derechohabiente del Consejo Técnico del IMSS del 1 de junio de 2015.

Además, diseñar e impartir un curso integral de capacitación sobre derechos humanos, con perspectiva de género transversal y de no discriminación a la mujer embarazada, a servidores públicos del Hospital Rural Oportunidades Número 66.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video viral: Mira la pelea entre un hombre y un canguro
Video: Un oso cachorro intenta subirse a un columpió
Encuentran en Monterrey a los 4 niños desaparecidos en Acapulco
Interjet tiene vuelos a los XV Años de Rubí
Kaley Cuoco
Comentarios
Derechos humanos emite recomendación a IMSS por violencia obstétrica