Publicación: 2016-07-07 22:00:47 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Derechos Humanos pide medidas contra abusos en verificentros

México, 7 Jul (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitó a autoridades ambientales federales y locales

México, 7 Jul (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitó a autoridades ambientales federales y locales implementar medidas para evitar la violación de las garantías fundamentales de quienes verifiquen sus automóviles en la capital.

El organismo informó en un comunicado que lo anterior es debido a los problemas en los Centros de Verificación Vehicular autorizados para operar en la capital mexicana, luego de entrar en vigor la norma de emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016.

Detalló que la medida establece los niveles de emisión de contaminantes para los vehículos que circulan en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Además, indica los métodos de prueba para la certificación de dichos niveles, las especificaciones de los equipos utilizados en dicha certificación y en los equipos tecnológicos empleados para la medición de emisiones por vía remota y para la realización de dicha medición.

De tal forma que solo prestaron servicios cuatro de los 67 verificentros durante los días 6 y 7 de julio.

Por ello, la CNDHDF externó su preocupación por la incertidumbre en que se encuentran las personas que deben verificar sus vehículos durante el primer bimestre de aplicación del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el segundo semestre de 2016.

Así como por aquellas que no verificaron sus automóviles en el primer semestre de este año y que aún no circulan, pese a que ya pagaron las sanciones impuestas.

La CDHDF pidió a las autoridades ambientales federales y de la Ciudad de México realizar acciones de coordinación, a fin de que los 67 verificentros cumplan con sus obligaciones normativas y presten de manera adecuada y oportuna sus servicios para evitar que las personas resulten afectadas con la indebida imposición de sanciones.

De manera específica, la CDHDF solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente capitalina valorar la posibilidad de emitir una prórroga en el calendario para realizar la verificación de emisiones vehiculares para el segundo semestre de este año.

Exhortó a informar de manera clara y oportuna, a través de medios accesibles, a las personas sobre las medidas que se tomarán mientras es restablecido el servicio en los Centros de Verificación Vehicular.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Transmisión en vivo: Marcha de las Mujeres contra Donald Trump, 21 de enero de 2017
Comparan a Donald Trump con villano de Batman por discursos similares en su toma de protesta
Eiza González
Comentarios
Derechos Humanos pide medidas contra abusos en verificentros