Publicación: 2016-06-01 22:00:22 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Derechos humanos, principal debate en constitución: PRD

Por Adolfo Sánchez Venegas y Elizabeth Rodríguez México, 1 Jun (Notimex).- El debate de la Constitución de la Ciudad de México que comenzará

Por Adolfo Sánchez Venegas y Elizabeth Rodríguez

México, 1 Jun (Notimex).- El debate de la Constitución de la Ciudad de México que comenzará el 15 de septiembre, debe empezar con los derechos humanos, que deben convertirse en el eje rector de toda actividad política, económica, jurídica y social de la capital del país, manifestó Rosy Laura Castellaños Mariano.

En entrevista con Notimex, la candidata externa por el PRD a la Asamblea Constituyente, calificó este proceso como histórico.

Manifestó que los habitantes de esta urbe requieren mayor información por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), dada la importancia que tendrá este proceso y tener una mayor participación.

Castellaños Mariano reconoció que los capitalinos estaban acostumbrados a que decidieran por ellos y “las autoridades se convirtieron en el enemigo a vencer”.

Ahora, abundó, hay una apatía general y que es necesario vencerla a través de una mayor participación, “porque no debemos permitir que haya un retroceso en los derechos que se han logrado en la Ciudad de México”.

Mencionó que sólo a través de la participación ciudadana se podrá vencer al sistema autoritario, machista y vertical y que la Constitución de la Ciudad de México sea un ejemplo para otras entidades federativas.

Por lo tanto, comentó, este texto debe marcar la igualdad y la no discriminación. Es decir, explicó, debe haber una dignificación de las diferencias en su noción más amplia entre géneros y del reconocimiento pleno de la diversidad lingüística, cultural, sexual y familiar, donde se reconozcan los aportes de cada una de las personas, pueblos y comunidades, sobre todo de aquellas en condiciones vulnerables como las personas con discapacidad.

Consideró que en el debate de este documento que entregará el jefe de gobierno a los 100 constituyentes el próximo 15 de septiembre debe ser abierto y con fundamentos y no caer en las descalificaciones.

Es el momento, continuó, de tener un proyecto para incluir condiciones básicas de convivencia, de impulsar las figuras como el plebiscito, el referéndum y la revocación de mandato.

NTX/ASV-ERM/EVG/VOTO16/CDMX

te podría interesar

Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016
Últimas noticias: Charles Schumer nuevo líder demócrata en el Senado, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Video: Oso polar acaricia a un perro... Mira la ternura
Video: Hombre salva a perro de morir congelado en Rusia
Simpatizante de Donald Trump agrede a empleada por un café
Últimas noticias: Javier Duarte busca amparo, hoy 18 de noviembre de 2016
Matthew McConaughey
Comentarios
Derechos humanos, principal debate en constitución: PRD