Publicación: 2016-10-10 22:05:13 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Derechos políticos harán viable satisfacción de cultura de la legalida

México, 10 Oct (Notimex).- El magistrado presidente del TEPJF, Constancio Carrasco Daza, urgió a acelerar el desarrollo de los derechos políticos

México, 10 Oct (Notimex).- El magistrado presidente del TEPJF, Constancio Carrasco Daza, urgió a acelerar el desarrollo de los derechos políticos para hacer viable la satisfacción de los programáticos, como la salud, trabajo, educación, vivienda y la conformación de una verdadera cultura de la legalidad.

Al inaugurar el Museo Interactivo de la Constitución (MIC), sostuvo que la Carta Magna no puede esperar otros cien años para alcanzar su plena dimensión y vigencia.

“A casi cien años, el esquema político, cultural y material que vive el país mutó ostensiblemente. Lo que no ha cambiado son los déficits y debilidades que todavía se viven, pero con distinta faceta y dimensión", anotó.

Carrasco Daza dijo que el anhelo democrático sigue vigente, pero los valores contenidos en la Constitución encuentran asilo en un nuevo concepto: los derechos humanos”.

En la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), expuso que la Constitución Política de 1917 acompasa las transformaciones de una sociedad.

Ello, abundó, en su búsqueda por alcanzar un esquema democrático y la consolidación de una gobernabilidad eficiente, por lo que recordó que su origen se inscribió en un proceso histórico caracterizado por la defensa de derechos sociales y reclamos de igualdad.

En este marco, recordó que desde finales del siglo XIX, un férreo debate entre Ignacio L. Vallarta y José María Iglesias concluyó con la ausencia total de justiciabilidad en materia política, al concebir que los tribunales constitucionales no debían desviar su protección hacia los asuntos de esa naturaleza.

Tal acción deterioró el esquema de participación individual en los asuntos públicos y se tradujo en un valladar para la alternancia en el gobierno.

Carrasco Daza celebró que en las últimas décadas la justiciabilidad logró un desarrollo constante que se extendió para modular las contiendas democráticas, en las que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es el órgano límite especializado en la materia.

Agradeció la vocación y sensibilidad del magistrado Manuel González Oropeza, quien donó dos mil 350 libros a la exposición permanente del Museo Interactivo de la Constitución (MIC).

El MIC reúne un selecto acervo bibliográfico y facsimilar sobre el desarrollo histórico de la Constitución mexicana, alberga una colección fotográfica de los diputados constituyentes de 1917 y cuenta con objetos personales de alto valor histórico pertenecientes a los legisladores Hilario Medina, Manuel M. Prieto, y Gregorio A. Tello.

También de Román Rosas Reyes, Esteban Baca Calderón, Antonio De la Barrera y Luis Teodoro Navarro, en tanto que cuenta con una edición original de la Constitución de 1917 que perteneció a Venustiano Carranza.

Mediante el Museo Interactivo de la Constitución, se busca acercar a los niños jóvenes a la cultura de la legalidad democrática, cuenta con un micrositio en el portal de internet (disponible en www.te.gob.mx) el cual permitirá realizar recorridos virtuales y solicitar visitas guiadas a toda persona o institución de enseñanza o académica que lo solicite.

En el acto participaron las directoras del Instituto Mora, Diana Guillén Rodríguez y del Archivo General de la Nación, Mercedes De Vega Armijo, quienes además integran el Comité Asesor del Museo Interactivo de la Constitución.

También estuvo presente el consejero Manuel Saloma Vera, del Consejo de la Judicatura Federal (CJF); Javier Santiago Castillo, Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE, y Ana Luisa Hortensia Priego, titular del Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, entre otros.

Además magistradas y magistrados de las Salas Regionales del TEPJF, así como familiares de los Constituyentes de 1917, entre otros.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Cristiano Ronaldo
Comentarios
Derechos políticos harán viable satisfacción de cultura de la legalida