Publicación: 2016-07-26 22:20:14 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Desarrolla INTERFlamenca residencia artística en Querétaro

México, 26 Jul (Notimex).- Bajo la dirección del coreógrafo y bailaor Ricardo Rubio, la compañía Interflamenca comenzó una residencia

México, 26 Jul (Notimex).- Bajo la dirección del coreógrafo y bailaor Ricardo Rubio, la compañía Interflamenca comenzó una residencia artística en Querétaro, a donde llevó un atractivo programa de actividades que incluye un taller, una muestra fotográfica y diversas presentaciones.

“INTERVENCIONES INTERFLAMENCA #QUERETARO 2016” es el nombre del proyecto que arrancó ayer con el apoyo de México en Escena, y como parte de su segundo periodo de trabajo del año, en cuyo marco desarrolla una propuesta que integra la creación, enseñanza, investigación, producción y divulgación.

Con un modelo de trabajo colaborativo, la compañía busca generar y compartir “experiencias y saberes” emanados del acto creativo, como un patrimonio común, colectivo e intervenible, principalmente con compañías nuevas, estudiantes, jóvenes artistas escénicos y profesionales del país.

Para la organización de esta nueva residencia, se cuenta con el apoyo de dos organizaciones culturales locales: La Vieja Varsovia y Astrolabio Investigación Escénica, quienes coordinarán las distintas actividades que se realizarán en espacios del Centro Histórico, como el Museo de la Ciudad, La Galería Libertad, el Centro Cultural Al Andalus.

El programa dio inicio ayer con el workshop "Políticas de la Danza y del Amor en la creación dancística", impartido por los creadores escénicos Ricardo Rubio (México) y Robert Steijn (Holanda), dirigido a jóvenes, profesionales o en vías de profesionalización de su quehacer escénico.

Este taller, impartido en el Centro Cultural Al Andalus, tendrá una duración de 15 horas en las cuales se abordarán distintos temas en torno al cuerpo; la forma de relacionarnos con él “como el hogar donde habita tu proceso emocional”.

En el mismo sitio, ubicado en Independencia No. 67, colonia Centro, estará la Exposición Fotográfica "Ricardo Rubio. La provocación de la interdisciplina”, muestra que se podrá apreciar de 25 de julio al 22 de agosto, entre las 10:00 y las 20:00 horas.

A partir del viernes 29, INTERFlamenca ofrecerá funciones de cinco producciones representativas de su trabajo escénico que, cumpliendo este 2016 tres lustros de actividad, se ha caracterizado por hablar “desde el flamenco hecho en México” integrándolo con expresiones contemporáneas de danza, arte sonoro y medios electrónicos.

El viernes 29 de julio, a las 21 horas, los creadores escénicos Ricardo Rubio (México) y Robert Steijn (Holanda), presentarán la obra performática "Prelude on Love, Investigación sobre la intimidad y la ternura masculinas”, en la Galería Libertad (Andador libertad No. 56 Poniente, Col. Centro), de entrada libre.

El sábado 30 de julio, al mediodía, se presenta “versión móvil” de la obra para público infantil "La increíble historia de una cara sin rostro”. La función se llevará a acabo en el Museo de la Ciudad de Querétaro (Vicente Guerrero No. 27, Col. Centro). Entrada libre.

Por la noche, en el Centro Cultural Al Andalus (Independencia No. 67), Fermín Martínez y Tonalli Villalpando interpretarán la pieza "Flujo" (Nowhere/NowHere), también de entrada libre.

El domingo 31 de julio, en el último día de la residencia INTERVENCIONES INTERFLAMENCA #QUERÉTARO 2016, presentará "En lo Jondo…. el cuerpo donde habitan los sueños", pieza creada especialmente para público infantil y juvenil que, en su “versión móvil” se podrá disfrutar a las 12:00 horas en el Museo de la Ciudad de Querétaro.

El broche de oro será "7 formas de sacarle sonido a la tierra” (danza flamenca / arte sonoro-electrónico y visual-multimedia), montaje que invita a “navegar desde lo tradicional hacia lo experimental del flamenco”, mostrando el abanico de posibilidades que tiene la compañía que, desde el lenguaje corporal y sonoro propios del flamenco.

"7 formas de sacarle sonido a la tierra” se presentará el domingo 31 de julio, a las 20:00 horas en La Vieja Varsovia (Manuel Gutiérrez Nájera Sur No. 46, Barrio La Cruz).

En el proyecto, indicó la compañía, participan: Ricardo Rubio, cdirector de INTERFlamenca; Robert Steijn, creador escénico, invitado; Ricardo Osorio “el Niño”, Tonalli Villalpando, Ricardo Rubio, bailaores; Fermín Martínez, diseñador de Arte Sonoro-Electrónico y Visual-Multimedia; Gabriel Macías, compositor musical y guitarrista.

En la coordinación de producción, Karla Rubio; en la producción general: Juan Antonio Jaramillo de “Producciones EL DIA D”.

INTERflamenca es una compañía interdisciplinaria fundada en 2001 por el director, coreógrafo, bailaor y artista escénico mexicano Ricardo Rubio; se caracteriza por integrar la danza, el arte sonoro, la música electrónica, las artes visuales, la multimedia, el teatro y el performance, enraizada en el flamenco.

En sus piezas coreográficas, al tiempo que toca temáticas con incidencia social, convergen la identidad de sus integrantes y modelos actuales de dirección y producción, permitiéndole ser un referente de la escena contemporánea mexicana.

Con presencia a nivel nacional e internacional, actualmente beneficiada por el Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena” 2015-2017 FONCA.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Desarrolla INTERFlamenca residencia artística en Querétaro