Publicación: 2016-05-26 22:17:38 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Desarrollan en IPN método para diagnóstico temprano de tumores óseos

México, 26 May (Notimex).- Los tumores óseos son asintomáticos y la mayoría de las veces pasan desapercibidos hasta que su estado es avanzado,

México, 26 May (Notimex).- Los tumores óseos son asintomáticos y la mayoría de las veces pasan desapercibidos hasta que su estado es avanzado, alertó la académica Nury Pérez Hernández, quien desarrolla un método de diagnóstico que permita la detección temprana de estos quistes.

La investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) subrayó que los tumores óseos tienen baja frecuencia dentro de la población mexicana, lo cual no significa que deban ignorarse.

Estas protuberancias, precisó, que pueden ser benignas o malignas, crecen en el cartílago o en los huesos y afectan a dos de cada mil personas, por lo que la mejor forma de hacerles frente es mediante un diagnóstico temprano.

El osteosarcoma es el tipo de tumor maligno más frecuente, generalmente se presenta en personas menores de 20 años o en personas de la tercera edad, mientras que el condrosarcoma se desarrolla habitualmente en individuos de más de 40 años.

La investigadora de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) indicó que se estudia tumores de células gigantes de hueso, que son benignos, pero que se pueden malignizar y hacer metástasis pulmonar cuando no se detectan a tiempo.

Reconoció que de los factores de riesgo se sabe poco, aunque al igual que en otros tipos de cáncer, influye la carga genética, la alimentación y el consumo de tabaco y, en este caso, tiene alta incidencia en deportistas que reciben impactos en articulaciones o huesos.

Pérez Hernández mencionó que por su baja frecuencia, las tumoraciones óseas son muy poco estudiadas a nivel mundial y el análisis mediante metabolómica prácticamente no se realiza, a excepción de un grupo de investigación japonés y de su equipo de trabajo.

Explicó que esta novedosa técnica consiste en el estudio de metabolitos (moléculas pequeñas) producidas por el metabolismo, los cuales se obtienen de muestras de los tejidos tumorales y de suero sanguíneo, proporcionados por un hospital de ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La metabolómica permite medir un conjunto de metabolitos y crear perfiles característicos, y "en las muestras de tejidos y fluidos sanos, se corroboró la presencia de ciertos metabolitos que no se identificaron en las disecciones con dicha patología".

La especialista y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I, refirió que para profundizar los estudios y estar en condiciones de desarrollar un método de diagnóstico en el mediano plazo, incorporarán análisis de fluidos como orina y saliva, para contar con un mayor parámetros que ayude a determinar el estado de salud de los pacientes.

Además de pretender desarrollar un método de diagnóstico temprano, adelantó, mediante el proyecto se está generando nuevo conocimiento y se escudriñan los mecanismos implicados en la alteración celular de las estructuras óseas.

Como resultado de la investigación se generaron dos tesis de maestría y se publicarán dos artículos científicos en revistas arbitradas de prestigio internacional. Ambos trabajos se presentaron en un Congreso Internacional realizado en Cambridge, Inglaterra.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Yihadistas lanzan ataque químico en Siria y dejan al menos 22 heridos
Pronóstico del clima en México hoy domingo 27 de noviembre de 2016
Cuba decretó 9 días de luto por muerte de Fidel Castro
El día en el que Fidel Castro rompió un record Guinness por un discurso de más de 4 horas
Kaley Cuoco
Comentarios
Desarrollan en IPN método para diagnóstico temprano de tumores óseos