Publicación: 2016-09-27 22:20:36 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Desarticulan otra estructura de exfuncionarios corruptos en Guatemala

Guatemala, 27 Sep (Notimex).- Autoridades de Guatemala anunciaron hoy una serie de capturas, entre ellas la un exministro de Agricultura, por un caso

Guatemala, 27 Sep (Notimex).- Autoridades de Guatemala anunciaron hoy una serie de capturas, entre ellas la un exministro de Agricultura, por un caso de contrabando de granos distribuidos entre miles de familias campesinas afectadas por la sequía.

Investigaciones del Ministerio Público (MP) y de la dependencias de Naciones Unidas revelaron un nuevo caso de corrupción que involucra al gobierno del ahora exmandatario Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Pérez Molina renunció a la Presidencia guatemalteca el 3 de septiembre de 2015 y se encuentra en prisión preventiva desde esa fecha por corrupción, lo mismo que Baldetti, quien dimitió en mayo de ese año y fue detenida tres meses después.

Fiscales del MP informaron que en operativos efectuados la mañana de este martes se cumplieron las capturas de 10 exfuncionarios, incluido Elmer López, extitular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

El exministro López y los detenidos son acusados de delitos como asociación ilícita, contrabando aduanero, caso especial de defraudación tributaria, incumplimiento de deberes, enriquecimiento ilícito de particulares, abuso de autoridad y lavado de dinero.

Fuentes allegadas a las investigaciones estimaron el fraude por contrabando de alimentos básicos ascendería a casi 500 millones de quetzales (60 millones de dólares).

El fraude habría sido “alentado” por la propia Baldetti, quien con Pérez Molina, encabezaba la entrega de las bolsas de alimentos a familias campesinas que perdieron sus cosechas de subsistencia por la sequía en el 2014.

El extitular del MAGA y los otros nueve detenidos serían los responsables de un contrato estatal, por medio del cual se adquirieron y distribuyeron cargamentos de granos entre las familias campesinas amenazadas por el hambre.

El caso, investigado por el MP y la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entidad de las Naciones Unidas que colabora en el combate al crimen organizado, fue denominado “Caso el Bodegón” en el que el MAGA sería la principal institución defraudada.

Según el MP, el entonces ministro de Agricultura autorizó la adjudicación de un contrato por 64 millones de dólares a la empresa “Empacadora del Bodegón” para la distribución de maíz y frijoles de contrabando, informó la vocera de la Fiscalía, Julia Barrera.

Las compras eran parte del programa de seguridad alimentaria llamado “Pacto Hambre Cero”, que junto con programas de justicia y seguridad y de crecimiento económico y desarrollo rural eran los tres ejes principales del gobierno de Pérez Molina y Baldetti, cuyo mandato de cuatro años finalizaba el 14 de enero de 2016.

De acuerdo con la vocera del MP, se logró demostrar que el cargamento que adquirió el MAGA ingresó de contrabando a Guatemala sin el pago de impuestos correspondientes.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Nicki Minaj
Comentarios
Desarticulan otra estructura de exfuncionarios corruptos en Guatemala