Publicación: 2016-06-05 22:11:16 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Descartan que crisis brasileña afecte Juegos Olímpicos de Río

Por Pablo Palomo Reyna. Corresponsal Guatemala, 5 Jun (Notimex).- Dirigentes deportivos de la región centroamericana descartaron que la situación

Por Pablo Palomo Reyna. Corresponsal

Guatemala, 5 Jun (Notimex).- Dirigentes deportivos de la región centroamericana descartaron que la situación política en Brasil afecte a los Juegos Olímpicos Río 2016, acontecimiento para el que se preparan “con mucha ilusión” los atletas centroamericanos.

Tras la crisis política en Brasil que llevó a la separación temporal de la presidenta Dilma Rousseff el pasado 12 de mayo, las alarmas se encendieron por su posible impacto en las Olimpiadas.

El “impeachment” o juicio político contra Rousseff fue considerado por líderes de países como Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, El Salvador y Nicaragua como un “golpe de Estado” de legisladores brasileños.

Según analistas, luego de que algunos presidentes de la región -El Salvador, Nicaragua, Cuba y Venezuela- desconocieron al presidente brasileño Michel Temer designado por los legisladores, la amenaza del boicot enrareció el ambiente de las Olimpiadas de Río.

Representantes de los comités olímpicos centroamericanos, encabezados por Guatemala, la potencia deportiva regional, Nicaragua y El Salvador, países inconformes con el nuevo Ejecutivo brasileño, negaron el extremo de un movimiento contra Río 2016.

Coincidieron además en que el movimiento olímpico está al margen de los vaivenes políticos y que los atletas centroamericanos, pese a no ser protagonistas ni candidatos a las medallas, se preparan “con ilusión” para la mayor justa deportiva del año.

“Nuestro presidente, Daniel Ortega, es deportista y su gobierno es de los que más han apoyado a los atletas que aspiran a los Juegos Olímpicos”, dijo a Notimex el vocero del Comité Olímpico Nicaragüense (CON), Moisés Ávalos.

Los conflictos políticos y otros aspectos extradeportivos no deben afectar la actividad olímpica, en especial “porque se dañaría a deportistas que en buena lid consiguieron su derecho a participar en las Olimpiadas”, enfatizó.

Insistió en el apoyo del gobierno del presidente Ortega a los Olímpicos y descartó de plano alguna maniobra política de Nicaragua contra los Juegos Olímpicos de Río.

El vocero del CON recordó que igual se especuló con situaciones de violencia y de conflictividad política contra la pasada Copa de Brasil, lo cual “fue infundado” y la máxima competencia del futbol mundial se cumplió sin mayores contratiempos.

Puedo decir que el deporte centroamericano aboga por la paz y por el espíritu de hermandad del olimpismo y no tiene intenciones de actuar de ninguna manera en contra de Río 2016, puntualizó.

“El olimpismo predica la práctica libre del deporte, sin ningún tipo de injerencia”, dijo a Notimex por otra parte el director ejecutivo del Comité Olímpico de El Salvador (Coes), Rodrigo Meléndez.

Aseveró que “en otras palabras, las decisiones de los gobiernos no pueden ni deben limitar a un atleta practicar su deporte y competir en eventos internacionales de forma libre”, y en este sentido, El Coes “es el único encargado de conformar y avalar los equipos olímpicos”.

“No consideramos que las decisiones de política exterior de nuestro gobierno limiten o actúen en detrimento de la participación del equipo olímpico que representará” a El Salvador en los Juegos de Río, reiteró.

El Salvador “prepara a sus atletas con mucha ilusión para participar en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro”, por lo que “no consideramos que sea posible que se recurra al boicot”, puntualizó el Coes.

El Comité Olímpico Guatemalteco (COG), país que con su máximo atleta Erick Barrondo consiguió su primera medalla olímpica -plata- en Londres 2012, coincidió en que la situación política brasileña no interferirá en la marcha normal de las Olimpiadas.

La delegación guatemalteca, que con Barrondo en la prueba de marcha 20 kilómetros es una de las máximas esperanzas centroamericanas de medalla en Río 2016, también rechazó cualquier circunstancia en contra del movimiento olímpico.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Pronóstico del clima en México, hoy 5 de diciembre de 2016
Hoy No Circula, hoy lunes 5 de diciembre de 2016
El 2016 podría ser el año más caluroso de la historia
Donald Trump implementará impuesto de 35% a empresas que salgan de EU
Dulce María
Comentarios
Descartan que crisis brasileña afecte Juegos Olímpicos de Río