Publicación: 2016-06-18 22:08:50 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Descartan relación de marea roja con salmones muertos en Chile

Santiago, 18 Jun (Notimex).- Dos científicos chilenos descartaron que el vertido de salmones muertos de granjas piscícolas al mar haya provocado la

Santiago, 18 Jun (Notimex).- Dos científicos chilenos descartaron que el vertido de salmones muertos de granjas piscícolas al mar haya provocado la marea roja que dio lugar a una emergencia ambiental en la sureña región de Los Lagos en Chile.

Una extensa marea roja, ocasionada por la floración de algas nocivas en Chiloé, en la Región de los Lagos, afectó sobre todo la isla de Chiloé, mil 300 kilómetros al sur de Santiago, lo que generó protestas de los pescadores artesanales de la zona.

En un seminario realizado en la Universidad de Santiago, el director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile, Alejandro Clement, y el biólogo marino Benjamín Suárez, afirmaron que el fenómeno de marea roja se debe a factores climatológicos.

El seminario se realizó en vísperas de la publicación de las conclusiones de una comisión de expertos designados por el gobierno de Chile para investigar la relación entre el vertido de salmones muertos y la marea roja.

Clement sostuvo que “se generó un diagnóstico equivocado en un principio, que vinculó en forma directa que el vertimiento de los salmones era la causa de la marea roja, y eso generó espuma, pero hay que generar diagnósticos objetivos”.

“Debemos estudiar más el exterior, ya que nuestros pronósticos y análisis solo consideraban el interior, y es desde afuera de donde viene la masa de esto”, agregaron.

Suárez recomendó establecer “una mayor coordinación entre el Ministerio de Salud y Sernapesca, y que el monitoreo de las zonas costeras debe ser constante, de aquí en adelante, debido a este fenómeno oceánico que nunca se previno”.

Clement propuso “generar valor agregado en los productos que son comestibles y sanos desde el punto de vista de la inocuidad alimentaria frente a la marea roja, como los erizos y el pescado, porque el evento se puede volver a repetir”.

Ante la marea roja, los pescadores artesanales encabezaron protestas y bloqueos, así como acusaciones a la industria salmonera, que desechó toneladas de salmones muertos arrojándolos al mar.

La situación generó un problema mayor con la ofensiva de las manifestaciones que incluyeron cortes de caminos y desabastecimiento en Chiloé.

Ante las presiones, el gobierno chileno negoció con los gremios y acordó la entrega de un bono solidario cercano a los mil dólares a los trabajadores afectados por la marea roja.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Harry Styles
Comentarios
Descartan relación de marea roja con salmones muertos en Chile