Publicación: 2016-06-24 22:23:58 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Desconcierto en Alemania tras decisión de Reino Unido de salir de UE

Por Olga Borobio. Corresponsal Berlín, 24 Jun (Notimex).- Las reacciones en Alemania el día después de “Brexit” son tan variadas como las

Por Olga Borobio. Corresponsal

Berlín, 24 Jun (Notimex).- Las reacciones en Alemania el día después de “Brexit” son tan variadas como las opiniones personales: consternación, optimismo, llamados a la calma, más Europa, menos Europa, recomendaciones de un cambio de rumbo, y en todos lados desconcierto sobre lo que seguirá.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, se reunirá poco antes del mediodía con los líderes de las fracciones parlamentarias de los partidos con representación en el Bundestag.

Se espera que después se pronuncie ante la prensa sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Angela Merkel, el presidente de Francia, Francoise Hollande y el presidente de la Comisión Europea, Donald Tusk, se reunirán el lunes en Berlín, un día antes del encuentro previsto para el martes en Bruselas entre los miembros de la Unión Europea.

La incertidumbre es grande porque, al margen de las opiniones personales no hay claridad sobre el camino que se extiende frente a Europa ni tampoco sobre las consecuencias que seguirán a la ruptura.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, se pronunció hoy muy temprano y expresó que es un día triste para Europa.

El jefe de la diplomacia alemana se reunirá este viernes en Berlín con sus contrapartes de los seis países fundadores de la Unión Europea.

Ellos son Jean-Marc Ayrault de Francia, Paolo Gentiloni de Italia, Didier Reynders de Bélgica, Jean Asselborn de Luxemburgo y Bert Koenders de Holanda.

El impacto de la noticia provocó una caída de diez por ciento de la Bolsa de Frankfurt. El principal indice accionario alemán, el Dax, perdió al comienzo de las operaciones en Frankfurt 9.98 por ciento y se situó en 9 mil 233.48 puntos.

Operadores de la Bolsa de Frankfurt reconocieron que nadie había contado con que Reino Unido saldría efectivamente de la Unión y que muchos de ellos están mal posicionados en las inversiones que eligieron para este día.

Se habla de que será un “viernes negro”, una advertencia que hizo en los últimos días el magnate financiero George Soros.

El principal diario financiero Handelsblatt comentó en su primera plana en línea que con la Europa actual no se puede constituir un estado.

“Si en la nave espacial Bruselas queda un resto de sentido de la realidad, las alarmas tendrían que estar sonando hoy a todo volúmen… Nadie está mas lejos de Europa que Bruselas”.

“La variante europea del fin del mundo se hizo realidad: Gran Bretaña decidió en forma mayoritaria dañarse a sí misma”, comentó el editorial, firmado por el editor del diario, Gabor Steingart.

“De esta forma, Gran Bretaña se despide de la historia europea de la posguerra…. Se necesita una buena porción de valentía para soportar la caída en una situación económica marginal. La independencia podría pagarle a Gran Bretaña con una estagnación”.

“La noche de hoy no se dejará sentir en forma ventajosa en el crecimiento, las inversiones directas, las exportaciones y en el propio puesto de trabajo”, escribió.

“Los perdedores se ven, sin emabrgo, como usted y como yo. La Unión Europea pierde el 20 por ciento de su fuerza económica, el 13 por ciento de sus empleados, el 10 por ciento de sus soldados. Y tambien el 31 por ciento de la capitalización del mercado accionario (europeo) de un plumazo ya no pertenecen al club. De la noche a la mañana se le fue al presupuesto europeo el tercer contribuyente neto, después Alemania y Francia”.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Insólito: crean papel resistente al agua y el fuego (Video)
¿Cuáles son los principios y objetivos que regularán la negociación de México con Estados Unidos?
Últimas noticias: Enrique Peña Nieto anuncia objetivos en negociación con Estados Unidos, hoy 23 de enero de 2017
Últimas noticias: Donald Trump anuncia medidas contra el aborto en Estados Unidos, hoy 23 de enero de 2017
Eiza González
Comentarios
Desconcierto en Alemania tras decisión de Reino Unido de salir de UE