Publicación: 2016-08-09 22:36:59 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Descubre Ecomuseo Minero Valle de Samuño experiencia única en Asturias

Por Adela Mac Swiney. Corresponsal Langreo, Asturias, 9 Ago (Notimex).- Abierto el 15 de junio de 2013, el Ecomuseo Minero Valle de Samuño ofrece

Por Adela Mac Swiney. Corresponsal

Langreo, Asturias, 9 Ago (Notimex).- Abierto el 15 de junio de 2013, el Ecomuseo Minero Valle de Samuño ofrece la experiencia única de viaje en tren por una mina y descubrir un valle repleto de vestigios mineros en un entorno natural.

El olor de mina real, la temperatura constante, el sonido y la sensación de encontrarse en las entrañas de la tierra, forman parte de esta experiencia auténtica.

La recuperación del ferrocarril permite a los visitantes del Ecomuseo subirse a un auténtico tren minero y recorrer el antiguo camino del carbón.

Los vagones, diseñados exclusivamente para el Ecomuseo, mantienen el aspecto de los que todavía se utilizan para transportar a los mineros.

En esta zona de Asturias, numerosas minas de montaña convivieron con dos pozos de extracción vertical, a los que se sumaron explotaciones a cielo abierto, cuatro líneas de ferrocarril e innumerables planos inclinados y cables aéreos.

En las laderas se formaron multitud de escombreras de estériles del carbón.

El valle nunca volvió a ser el mismo, y sus habitantes proletarizados abanderaron el progreso y las imparables conquistas sociales.

Símbolo orgulloso de la minería asturiana, el Valle de Samuño, entre sus bosques antaño poblados de “maquis”, atesora una historia que aspira a compartir con todos sus visitantes.

El trayecto en el tren minero es de dos kilómetros y lleva por la ruta que transportaba carbón desde las minas del Valle de Samuño hasta el valle del Nalón.

Luego de viajar en el tren, un imponente edificio preside el conjunto del Pozo San Luis: es la Casa de Máquinas, excelente ejemplo de arquitectura culta al servicio de la industria.

Formando un binomio inseparable, junto a un castillete siempre se encuentra una casa de máquinas.

Un edificio destinado a albergar la máquina de extracción del pozo, encargada de subir y bajar las jaulas entre las plantas del pozo y el exterior.

La empresa minera Carbones de La Nueva puso especial empeño en la construcción de la casa de máquinas del Pozo San Luis y como resultado levantó un soberbio edificio de tintes modernistas, considerado uno de los máximos exponentes de la arquitectura industrial asturiana.

En su interior se alojan los compresores de aire comprimido, energía que acciona buena parte de las herramientas y máquinas en el interior de la mina, y la magnífica máquina de extracción, cuyo valor radica no sólo en su antigüedad sino también en su excelente estado de conservación.

En entrevista con Notimex, Enrique Pérez, quien trabajó doce años en el interior de la mina, señaló que la minería en Asturias nace a fines del siglo XIX, ligado sobre todo a la siderurgia.

"Las grandes siderurgias se montan en las zonas mineras, porque el mineral está prácticamente al lado", dijo y añadió que el carbón fue importante no solo para Asturias, sino también para España.

"Hay que tener en cuenta el auge económico que España vivió durante la Primera Guerra Mundial, cuando los grandes productores de carbón como Alemania e Inglaterra estaban en guerra y este mineral se exportaba desde España a todas partes", expuso.

Agregó que después con el Franquismo, con la autarquía, era la única materia prima que se tenía para producir energía.

Por su parte, Vicente Turrado, quien trabajó durante 22 años en minería del carbón, siempre en el interior, apuntó que la idea de visitar un espacio como el de Samuño, es para hacerse una idea general de cómo debía ser el entrar a la mina.

Sin embargo, dijo, cómo era el proceso de arranque en la mina, cómo eran antiguamente las explotaciones, con madera y ramplas, es muy difícil de ver sin que estén los verdaderos trabajadores allí.

Turrado hizo hincapié en que él siempre califica el trabajo en la mina como de "un auténtico infierno", entre el polvo, la nube de carbón, los ruidos, entre otras cosas.

Confesó que cuando empezó a trabajar en la mina, él mismo pensó que no sería capaz de trabajar allí, "pero es un proceso de aprendizaje, de técnica, de costumbre. Te vas acostumbrando y vas trabajando como cualquier mortal".

El Valle de Samuño se encuentra en el municipio de Langreo, en pleno corazón de la Cuenca Hullera Central Asturiana.

El río Samuño, en su recorrido de ocho kilómetros desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río Nalón, modeló un profundo y estrecho valle que fue colonizado por una vegetación exuberante.

Pero si hay algo que dio forma y ha caracterizado el paisaje de este rincón de Asturias, ha sido la actividad minera.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Profeco inicia operativo especial en la Basílica de Guadalupe
El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe comparó a Juan Manuel Santoa con Fidel Castro y Hugo Chávez
Christina Aguilera
Comentarios
Descubre Ecomuseo Minero Valle de Samuño experiencia única en Asturias