Publicación: 2016-09-13 22:26:06 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Descubren enzima que podría impedir avance de cáncer

Bruselas, 13 Sep (Notimex).- Un grupo de investigadores de la Universidad Católica de Lovaina (UCL), en Bélgica, anunció hoy el descubrimiento de

Bruselas, 13 Sep (Notimex).- Un grupo de investigadores de la Universidad Católica de Lovaina (UCL), en Bélgica, anunció hoy el descubrimiento de una enzima capaz de frenar el avance del cáncer.

El equipo comandado por el profesor Pierre Sonveaux descubrió que las células cancerígenas utilizan una enzima conocida como LDHB (lactato deshidrogenasa B) para generar la energía de la que necesitan para sobrevivir.

Caracterizadas por una proliferación excesiva, las células cancerígenas tienen una particular necesidad de nutrientes, que fabrican por si solas reciclando su propio material celular dañado.

La LDHB estimula esa autofagia y aumenta la capacidad de reciclar en las células cancerígenas.

Según Sonveaux, el hallazgo abre un camino “prometedor” para el desarrollo de nuevas terapias centradas en el bloqueo de la autofagia, que priva de energía las células cancerígenas.

“La inhibición de la LDHB mata únicamente las células cancerígenas, todos los tipos de células cancerígenas analizadas, y preserva las células normales del organismo”, afirmó.

La conclusión de la investigación, que se publica este día en la revista científica Cancer Cell, ha sido probada en ensayos con ratas portadoras de cáncer de cuello del útero o de colon.

El bloqueo del proceso de autofagia de las células cancerígenas es ya utilizado como procedimiento terapéutico en el tratamiento del cáncer.

No obstante, Sonveaux sostiene que el principal medicamento capaz de bloquearlo, la cloroquina, “no tiene un objetivo molecular específico”, por lo que puede causar importantes efectos secundarios.

Además, la molécula no suscitaría el interés de inversores privados, de acuerdo con el investigador.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Pronóstico del clima en México, hoy domingo 15 de enero de 2017
Metro de la CDMX podría tener internet gratis en un futuro cercano
Monos confunden a un robot con uno de los suyos y lloran por él
Miles de inmigrantes marcharon en EU contra Donald Trump
Ricky Martin
Comentarios
Descubren enzima que podría impedir avance de cáncer