Publicación: 2016-10-10 22:14:04 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

El deshilado, una tradición artesanal que enorgullece a Aguascalientes

* Punto de cruz, tejido de croché, rococó y frivolité, son otras técnicas que se emplean en la elaboración de manteles, servilletas y ropa Por

* Punto de cruz, tejido de croché, rococó y frivolité, son otras técnicas que se emplean en la elaboración de manteles, servilletas y ropa

Por Fabiola Estrada Pineda

Aguascalientes, 10 Oct (Notimex).- La calle Nieto en el Centro de Aguascalientes alberga a una veintena de tiendas dedicadas la venta de artesanías de deshilado, entre ellas la Casa Sánchez, que promueve las creaciones de un centenar de artesanos.

Este espacio no sólo vende el trabajo de los artesanos aguascalentenses, sino también confecciona, plancha y da acabado a diversas piezas como servilletas, manteles, ropa para dama, caballero y niño, sombrillas y otros artículos hechos a mano.

En entrevista con Notimex, Raquel Amparo de Luna Suárez, dueña de la tienda, explicó que desde hace más de 42 años se dedican a promover el trabajo de familias enteras que han dedicado su vida al deshilado.

“Nosotros cobramos lo justo para pagar a nuestros trabajadores, los artesanos tienen que cobrar su precio por lo que hacen, y nos da una tremenda tristeza que sacan en todas partes las artesanías de Michoacán, de Oaxaca, menos de Aguascalientes.

“Nosotros no podemos ponerle precio a su labor, cuando ellos vienen a vendernos sus productos, sabemos que es un trabajo de mucho tiempo, de desgaste visual, de mucho esfuerzo. Cuando nosotros vendemos esto, nos da tristeza que no puedan apreciarlo y nos regateen el precio”, explicó.

De acuerdo con De Luna, su familia trabaja con artesanos que vienen de los ranchos y de algunos municipios y localidades como Calvillo, San Tadeo y Los Cuervos, en donde hacen este tipo de diseños.

“Contamos hasta con unos 100 artesanos, vamos a recogerles la costura porque ellos no tienen ni siquiera modo de transportarse para acá, vamos a sus casas, les llevamos la tela y ellos mensualmente nos entregan sus creaciones”, agregó.

Punto de cruz, deshilado, tejido de croché, rococó y frivolité, son sólo algunas de las técnicas que emplean los artesanos en cada uno de sus diseños, que son dignos de presumirse.

“Tenemos cerca de mil productos, entre vestidos de manta, toallas de mano, juegos de baño, ropa de bebé y ropa para adultos, tratamos de tener un buen surtido y atender al cliente como se merece”, añadió De Luna.

Entre los productos que exhibe, está un mantel que mide tres metros de largo y de acuerdo con De Luna, fue hecho por tres personas, y cuya particularidad radica en que fue deshilado cuadro por cuadro.

“Mientras yo siga viva voy a seguir apoyando a esos artesanos que han dado su vida por lo que saben hacer, que tienen problemas en la vista, que tienen artritis, pero que siempre los seguiremos apoyando”, resaltó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre de 2016
Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Jay-Z
Comentarios
El deshilado, una tradición artesanal que enorgullece a Aguascalientes