Publicación: 2016-06-12 22:12:33 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Desmantelado complot para derrocar a presidente de Uganda

Kampala, 12 Jun (Notimex).- Docenas de militares ugandeses, incluidos altos mandos, fueron detenidos por un supuesto complot para derrocar al

Kampala, 12 Jun (Notimex).- Docenas de militares ugandeses, incluidos altos mandos, fueron detenidos por un supuesto complot para derrocar al presidente Yoweri Museveni, en complicidad con un miembro del parlamento y un líder de la oposición, denunciaron hoy fuentes oficiales.

“Hemos desmantelado un complot” contra el presidente Yoweri Museveni, reveló el teniente coronel Paddy Ankunda, portavoz del Ejército de la República de Uganda, nombre oficial del país, situado en África oriental.

En declaraciones a la prensa local e internacional, el militar confirmó que al menos 30 personas fueron puestas el viernes pasado bajo detención por conspiración contra el gobierno de Museveni, en el cargo desde hace más de 20 años, según un reporte del sitio Afrik.com.

Destacó que la mayoría de los detenidos son militares, entre ellos altos mandos, aunque también están bajo arresto dos políticos: el legislador Michael Kabaziguruka, miembro del Foro para el Cambio Democrático (FDC), y el opositor Kizza Besigye, en custodia desde hace un mes.

Ankunda dijo que los militares detenidos son sospechosos de tener enlaces con Kabaziguruka, quien es un aliado cercano de Besigye y quien está siendo interrogado desde anoche por la Policía sobre acusaciones de conspiración.

“Otros agentes más están siendo arrestados por presuntos actos de subversión tras la detención ayer sábado de un coronel de las fuerzas aéreas del país”, destacó Ankund, sin dar mayores detalles.

El líder de la oposición Kizza Besigye fue acusado de traición después de negarse a aceptar los resultados de las elecciones de 2011, que dieron la victoria a Museveni para su tercera reelección.

Besigye afirmó que ganó la elección, que según observadores electorales internacionales estuvo empañada por numerosas irregularidades, por lo que prestó juramento como presidente en un ceremonia alterna a la de Museveni, quien lo acusó de alta traición.

Ladislaus Rwakafuuzi, abogado de Besigye, dijo que las acusaciones de traición contra su cliente y los oficiales del Ejército son parte de un plan del gobierno para mantener al líder opositor en la cárcel y que Museveni siga en el poder.

Museveni llegó al gobierno desde mayo de 1986 de manera democrática, tras una guerra de guerrillas que derrocó al dictador Tito Okello, y ha sido reelecto en las elecciones de 2001, 2006 y 2011.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Cucaracha entre en el oído de un joven en China
Video: Un elefante bebé juega durante horas con una llanta
Últimas noticias: Sismo de  6.4 sacude Indonesia, hoy 6 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de  5.8 sacude Trinidad y Tobago, hoy 6 de diciembre de 2016
Christina Aguilera
Comentarios
Desmantelado complot para derrocar a presidente de Uganda