Publicación: 2016-05-30 22:07:54 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Despedida con honores a can especialista en narcóticos en Yucatán

Mérida, 30 May (Notimex).- El agente canino "Amir", un labrador retriever dorado se convirtió en el primer elemento de su tipo en retirarse del

Mérida, 30 May (Notimex).- El agente canino "Amir", un labrador retriever dorado se convirtió en el primer elemento de su tipo en retirarse del servicio activo luego de 10 años de trabajo, en una ceremonia donde autoridades reconocieron su labor en favor de la seguridad pública y el bienestar de la sociedad yucateca.

En el evento, el Fiscal General del Estado, Ariel Francisco Aldecua Kuk, dijo de acuerdo con un comunicado de la dependencia que desde su ingreso a la dependencia, "Amir" fue parte fundamental en las labores de investigación de la Unidad Canina.

Añadió que después, tras la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, se convirtió en un elemento clave en el rastreo y búsqueda de indicios en diferentes investigaciones.

Ante la delegada estatal de Movimiento Conciencia, Marcia Lara Ruiz, el funcionario reconoció la labor del agente "Amir" como un pionero de la Unidad K9, que hoy se constituye como una de las unidades que apoyan con gran efectividad, en las diligencias realizadas por la Fiscalía.

En su turno, Lara Ruiz dijo que Movimiento Conciencia se compromete a buscar una familia que pueda adoptar a Amir y brindarle los cuidados y cariño que merece, por lo que trabajan en las diferentes peticiones de solicitantes que piden atender al canino de forma adecuada.

Previamente, el responsable de la Unidad K9, Renán Arjona Villalobos, señaló que para el escuadrón fue un orgullo poder trabajar junto a "Amir" durante tantos años, por lo que su despedida es un merecido homenaje a su labor y al trabajo que realizó en varias ocasiones al servicio de la unidad.

Por su parte, el comandante Juan Sebastián Erosa Cruz, binomio de Amir, precisó que su compañero canino es un labrador retriever y realizó de forma exitosa el curso de obediencia y especialización en búsqueda y detección de narcóticos, área en la que "Amir" se desempeñó.

Dijo que "Amir" se integró formalmente al servicio policial a principios de 2007, en lo que era la Policía Judicial del Estado, hoy Policía Ministerial Investigadora, y desde septiembre de 2015 se convirtió en elemento fundador de la Unidad K9 de la FGE.

Amir participó en 47 cateos, diversos operativos conjuntos con otras instituciones de seguridad estatales y federales, en labores de patrullaje y revisión de vehículos y en la incautación de narcóticos; gracias a su trabajo se logró la puesta a disposición de 27 personas relacionadas con actividades ilícitas.

Al finalizar la ceremonia, el comandante Erosa Cruz retiró el chaleco de la Unidad K9 a Amir, para colocarle el de Movimiento Conciencia A.C., le colocó una medalla con su nombre y el logotipo de la FGE, de la cual fue parte indispensable en la lucha y combate contra el narcomenudeo. Acto seguido, le dio su última orden como elemento activo de la FGE: “¡Sé feliz!”

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Mi Lucha de Adolf Hitler rompe récord de ventas en Alemania
Pedro Joaquín Coldwell duerme tranquilo con el "gasolinazo"
Incendio de Valparaíso, Chile daño 140 casas
Bloquean la México-Querétaro y dejan paso libre en casetas por gasolinazo
Ricky Martin
Comentarios
Despedida con honores a can especialista en narcóticos en Yucatán