Publicación: 2016-10-06 22:36:32 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Destaca Espinosa histórica ratificación del Acuerdo de París

Madrid, 6 Oct (Notimex).- “Los países han hecho posible la entrada en vigor del Acuerdo de París a una velocidad sin precedentes en la historia

Madrid, 6 Oct (Notimex).- “Los países han hecho posible la entrada en vigor del Acuerdo de París a una velocidad sin precedentes en la historia reciente de los acuerdos internacionales”, destacó la jefa de Naciones Unidas para Cambio Climático, Patricia Espinosa.

En un comunicado, la secretaria ejecutiva de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático recordó que la víspera se superaron los umbrales necesarios para que el Acuerdo de París entre en vigor, al menos 55 partes que representan el 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

El conteo de ratificaciones fue considerado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, como la muestra de que “es urgente actuar” ante el fenómeno climático y que existe un consenso de gobierno para hacerlo en cooperación.

Tras aprobarse en la 21 Conferencia de Partes de la ONU sobre Cambio Climático en diciembre pasado en París, el acuerdo entrará en vigor 30 días después de haberse superado el umbral de ratificaciones, estimado el próximo 4 de noviembre.

En su respectiva declaración, Espinosa recalcó que la velocidad con la que se ratificó “es una rotunda confirmación de la importancia que las naciones dan a la lucha frente al cambio climático y al aprovechamiento de las muchas oportunidades inherentes al Acuerdo”.

“La entrada en vigor es una buena señal de la urgente y acelerada implementación de la acción climática tan necesaria para hacer posible un mundo mejor y más seguro, y apoyar además el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, expresó.

Aclaró que esto requiere que los gobiernos aborden la total implementación del Acuerdo mediante reglamentos para hacerlo operativo, en especial en temas como la cooperación internacional y flujos financieros, así como ampliar planes nacionales de acción climática.

“Desde París, la acción climática de países, empresas, inversionistas, ciudades, regiones, territorios y Estados no ha cesado, y con la implementación completa del Acuerdo se asegura que este esfuerzo colectivo continúe hasta garantizar un futuro sostenible y seguro”, abundó.

El Acuerdo de París prevé que la acción global limite el aumento de la temperatura en este siglo a menos de 2 grados centígrados con respecto a los niveles de la era preindustrial, y proseguir los esfuerzos para que ese aumento no supere los 1.5 grados.

Entre otros asuntos contempla la movilización de 100 mil millones de dólares de los países desarrollados a las naciones en vías de desarrollo a partir del año 2020, a través del Fondo Verde Climático.

NTX/I/CMP/MRG/CLIMA/INTER/ECO

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Destaca Espinosa histórica ratificación del Acuerdo de París