Publicación: 2016-07-05 22:09:51 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Destacan apoyo de Foprocine en la producción cinematográfica del país

* Películas que reciben ayuda de este fideicomiso integran la muestra "Miradas del presente", que tendrá lugar en la Cineteca Nacional México, 5

* Películas que reciben ayuda de este fideicomiso integran la muestra "Miradas del presente", que tendrá lugar en la Cineteca Nacional

México, 5 Jul (Notimex).- A propósito del ciclo "Miradas del presente", que exhibirá 10 títulos nacionales en la Cineteca Nacional, autoridades del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) destacaron que el Fondo para la Producción Cinematográfica (Foprocine), desde su creación en 1998, ha participado en el 20 por ciento de la producción cinematográfica del país.

En charla con los medios en el marco de la presentación de la muestra “Miradas del presente”, la secretaria ejecutiva y de apoyo a la producción del IMCINE, Cristina Velasco, refirió que el objetivo de este fideicomiso es la rentabilidad cultural de los proyectos, "por lo que es un orgullo estar próximos a exhibir 10 películas apoyadas por el Foprocine".

Indicó que este fideicomiso ha sido el detonante de la producción de películas y es que pasó de nueve en 1997 a 28 en el año 2000. "En 2015 se produjeron 140 películas mexicanas y el 70 por ciento de ellas contaron con apoyo del Estado", anotó.

Compartió que más del 50 por ciento de las películas apoyadas por el Foprocine son óperas primas o documentales, mismas que han logrado más de 450 premios, entre nacionales e internacionales, y han registrado más de 29 millones de asistentes en salas comerciales.

Tras recordar que la convocatoria para 2016 está abierta hasta el 15 de julio próximo, el coordinador de Investigación del IMCINE, Juan Carlos Domínguez, uno de los responsables del anuario estadístico del Instituto, hizo énfasis en el notable incremento de proyectos registrados para aplicar a la convocatoria y dijo que son más de 100 las propuestas que se reciben para Foprocine y que en su mayoría llegan de la Ciudad de México.

No obstante, compartió, el Instituto ha implementado estrategias para apoyar las producciones en los estados, a fin de incentivarlos para que puedan aplicar.

Al respecto, Raúl Cuesta , director de la película "Los días no vuelven"; Isabel Muñoz, directora de "Inercia", Natalia Bruschtein; Carlos Mignon, codirector de "Parque Lenin"; Fernando Urdapilleta, director de "Estrellas Solitarias", y Carlos Hernández, director de "De puro aire", coincidieron en que este fideicomiso es muy bueno para poder levantar sus películas.

te podría interesar

Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016
Últimas noticias: Charles Schumer nuevo líder demócrata en el Senado, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Barack Obama advirtió que EU no cambiará drásticamente su politica con América Latina
Día Internacional del Hombre, 19 de noviembre de 2016
Marchas y calles cerradas en la Ciudad de México para hoy sábado 19 de noviembre
Pronóstico del clima en México hoy sábado 19 de noviembre de 2016
Lorde
Comentarios
Destacan apoyo de Foprocine en la producción cinematográfica del país