Publicación: 2016-06-24 22:07:03 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Destacan documentos base del constitucionalismo social

México, 24 Jun (Notimex).- Magistrados y académicos destacaron documentos que sirvieron como base del constitucionalismo social y resaltaron que la

México, 24 Jun (Notimex).- Magistrados y académicos destacaron documentos que sirvieron como base del constitucionalismo social y resaltaron que la Carta Magna mexicana se anticipó en este tema, a otras como la alemana y las que surgieron después de la Segunda Guerra Mundial.

En la última mesa del seminario Fuentes Históricas de la Constitución de 1917, con el tema: Los Sentimientos de la Nación del 14 de septiembre de 1813, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Manuel González Oropeza, planteó que ese documento establece por primera vez la independencia del país.

Además, diseña la división de poderes que sería el fundamento principal del constitucionalismo mexicano. En “Los Sentimientos de la Nación” hay expresiones de la democracia que es la igualdad ante la ley y, con ello, la supresión de las castas.

El reconocimiento que se debe hacer a este documento, afirmó, es de respeto y admiración, ya que a pesar de su falta de vigencia y de categoría, “embricó toda nuestra dialéctica constitucional e hizo estallar la chispa de nuestra auto-organización”.

Jaime Rodríguez-Arana Muñoz, maestro de Derecho en la Universidad de La Coruña, recordó que la Constitución de Cádiz del 19 de marzo de 1812 no tuvo gran vigencia en España; pero a pesar de su corta vida constituye uno de los documentos más estudiados del mundo.

El expresidente de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala y ex Procurador de los Derechos Humanos de esa nación, Jorge Mario García Laguardia, explicó que la Constitución de Cádiz jugó un papel muy importante al ser la fuente para la organización republicana y democrática en países de América que lograron su independencia.

En su discusión, dijo, los diputados americanos se integran con los progresistas españoles para elaborar el texto constitucional, después todos ellos hacen trabajos de importancia en sus países de origen.

Destacó la participación de los legisladores mexicanos José Miguel Uribe y Alcocer y José Miguel Ramos Arizpe, quienes, subrayó, tuvieron un rol relevante en las Cortes de Cádiz, y que regresaron a México para colaborar en la organización de nuestra nación.

De Paraguay, Jorge Silvero Salgueiro, doctor en Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Heidelberg, Alemania, sostuvo que la Constitución de 1917 seguirá siendo de la Revolución mexicana, y con la reforma de 2011 sobre los derechos humanos, “hay un antes y un después, porque los ciudadanos salieron airosos, al ganar más derechos y mejor protección jurídica”.

La Carta Magma adquirió una nueva faceta de interculturalidad internacional, porque los derechos humanos se apegan a normas jurídicas de diversas nacionalidades.

Antonio María Hernández, de la Universidad de Córdoba, Argentina, expresó que los mexicanos se deben sentir orgullosos de lo que han hecho a nivel del derecho constitucional comparado a nivel mundial porque el amparo y el constitucionalismo social fueron originados por la sensibilidad e inteligencia de sus políticos y juristas.

Destacó que “nadie puede desconocer que la primera Constitución en el mundo que estableció a nivel nacional y federal el constitucionalismo social fue la de Querétaro”.

Estimó que la Carta Magna de 1917, se anticipó a la Constitución de 1919 de Alemania, a la de Austria de 1920, y a las que después, en la Segunda Guerra Mundial, instituyeron el constitucionalismo social.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Google llamó "basurero" a la Torre Trump por error
UNAM "regalará" plantas en peligro de extinción para fiestas decembrinas
Yihadistas lanzan ataque químico en Siria y dejan al menos 22 heridos
Pronóstico del clima en México hoy domingo 27 de noviembre de 2016
Jay-Z
Comentarios
Destacan documentos base del constitucionalismo social