Publicación: 2016-08-30 22:10:58 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Destacan genialidad de Marguerite Duras, en la Cineteca Nacional

México, 30 Ago (Notimex).- Como parte del ciclo de charlas sobre Cine Francés, la escritora Elvira Liceaga reflexionó en torno a la genialidad de

México, 30 Ago (Notimex).- Como parte del ciclo de charlas sobre Cine Francés, la escritora Elvira Liceaga reflexionó en torno a la genialidad de la francesa Marguerite Duras, quien como pocos autores acepta llevar su obra a la pantalla grande.

"Se trata de una ocasión muy especial, realmente poco vista, en la que una escritora hace un guión bajo petición, después lo trabaja como texto para libro y luego lo vuelve a trabajar para convertirlo en película. De esta manera se vuelve uno de sus textos más trabajados”, expresó Liceaga.

Durante la sesión, celebrada en la Cineteca Nacional, se exhibió "India song" (1975), cinta escrita como guión de teatro en 1972, a petición de Peter Hall, entonces director del Nathional Theatre de Londres.

Posteriormente, Duras trabaja sobre el guión para convertirlo en texto literario y tres años después, en 1975, de nueva cuenta se adentra en el texto para crear un guión y después dirigir la película, de acuerdo con información difundida por la Cineteca.

La cinta transporta al espectador a un escenario monótono, casi diluido con el sopor y el calor de Calcuta en verano, y crea un ambiente de ensueño y confusión en el que el espectador no encuentra un terreno firme al cual asirse para descifrar un argumento.

Duras transporta su lenguaje literario, sutil, escurridizo y sin diálogos directos, a movimientos casi nulos por parte de la cámara y a largos planos secuenciales en los que los actores parecen no establecer contacto con la audiencia.

“El espectador no establece diálogo con los actores, sino con la propia Duras”, afirmó Liceaga al terminar la cinta.

"Nos encontramos ante un ejercicio cinematográfico que exige un esfuerzo y una participación activa del espectador, el cual se ve obligado a realizar una construcción, no a través de las líneas narrativas y las actuaciones, sino mediante los sentimientos y emociones suscitadas al observar la obra".

La escritora francesa siempre buscó una participación activa de sus lectores y de su audiencia, estaba en contra de lo que llamaba “espectadores primarios”, que eran simples títeres que usaban el cine como una mera distracción, recordó la también locutora.

Con visibles influencias del cine de Alain Resnais, para quien Duras escribiría el guión de Hiroshima, "mon amour" (1959), "India song" es la película más reconocida y proyectada de la escritora y cineasta.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: así roban su celular a joven en Azcapotzalco
Video: Así se vivió el momento de las balaceras en Cancún
Activan código rojo tras balacera en la Fiscalía General en Cancún
Foto: activista de Femen protesta en topless frente a figura de Donald Trump en Madrid
Liam Hemsworth
Comentarios
Destacan genialidad de Marguerite Duras, en la Cineteca Nacional