Publicación: 2016-12-01 23:10:12 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Destacan trayectoria del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales

México, 1 Dic (Notimex).- El secretario técnico y encargado de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),

México, 1 Dic (Notimex).- El secretario técnico y encargado de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, encabezó el 40 aniversario del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales AC (CEAS).

Tras destacar la trayectoria de la asociación considerada una de las principales instituciones de antropología de América Latina, Prieto Hernández recordó que a esa disciplina le corresponde analizar y dar cuenta de fenómenos culturales y sociales.

Los recursos tanto de la antropología como la etnografía aportan pistas fundamentales para entender lo que sucede en el mundo, refirió el también presidente de dicha institución académica, durante el acto celebrado en el Museo de El Carmen.

Asimismo, recordó que dicho colegio constituido en julio de 1974, obtuvo su reconocimiento como asociación profesional en 1976, siendo la única que existe desde hace más de cuatro décadas en forma ininterrumpida.

Por su parte, Gustavo Lins Ribeiro, quien imparte la Cátedra Ángel Palerm en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, ofreció la ponencia "El giro global a la derecha y la relevancia de la antropología, un análisis del pasado, el presente y el futuro".

Para el ex presidente de la Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Ciências Sociais (2012-2014l) y de la Associação Brasileira de Antropologia (2002-2004), hay una necesidad de replantear la importancia de la antropología frente a las otras disciplinas y la sociedad.

Desde el punto de vista académico, puntualizó, la antropología es una disciplina reflexiva, característica que siempre lleva a pensar en su relación con su tiempo, además de su peculiaridad de ser cambiante, de acuerdo con los cambios sociales, políticos, culturales y económicos.

Lins Ribeiro ha escrito y compilado, incluyendo traducciones, 23 libros en portugués, español e inglés, entre los que destacan "El capital de la esperanza: la experiencia de los trabajadores en la construcción de Brasilia" y "Antropologías del mundo: transformaciones disciplinarias dentro de sistemas de poder".

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Empeladas de un restaurante pelean a golpes frente a los clientes
Video: Araña cazadora de come lagartija
Últimas noticias: Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa está internado, hoy 8 de diciembre de 2016
La Basílica de Guadalupe espera la llegada de siete millones de peregrinos el 12 de diciembre
Scarlett Johansson
Comentarios
Destacan trayectoria del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales