Publicación: 2016-08-31 22:22:36 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Destitución de Rouseeff es un “golpe de Estado por vía institucional”

Por Edelmiro Franco. Corresponsal Bogotá, 31 Ago (Notimex).- La destitución de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, “es un verdadero golpe

Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 31 Ago (Notimex).- La destitución de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, “es un verdadero golpe de Estado desde la propia institucionalidad”, aseguró hoy el politólogo colombiano, Fernando Giraldo.

El Senado brasileño destituyó a Rousseff por 61 votos a favor y 20 en contra, en una decisión que también confirma como presidente de Brasil a Michel Temer, quien seguirá en el poder hasta el 1 de enero de 2019.

La decisión supone el fin de un trámite que comenzó en diciembre pasado en el Parlamento y fue supervisado en cada uno de sus pasos por la Corte Suprema, como garante constitucional de un juicio que Rousseff, condenada por graves irregularidades fiscales, califica de "golpe".

Para Giraldo, quien es doctor en ciencias políticas de la Universidad de París e investigador de varias universidades privadas en Colombia, la destitución de Dilma era un hecho y con la votación de este miércoles “quedó institucionalizado el golpe de Estado”.

Este golpe de Estado manifestó que “aparentemente lo presentan como un tema institucional pero no, no hay un golpe y es a lo que América Latina se está acostumbrado”.

“Ya cada vez nos acostumbramos más a que tenemos gobernantes que no ganan las elecciones en las urnas, sino que son procesos institucionales y políticos que puede - incluso- que sea acorde a la Constitución”, explicó el académico.

A juicio de Giraldo destituciones como la de Rousseff, “no están acorde con la teoría de la democracia. La democracia dice que los gobernantes son el resultado de la voluntad de los pueblos en las urnas, aunque hay procesos políticos que conducen a gobiernos por la vía constitucional, pero paradójicamente no son democráticos”.

“Es que no todo gobierno constitucional es democrático. Se supone que un gobierno democrático es constitucional, pero a la inversa, es decir en el sentido contrario: No es democrático”, reiteró.

Giraldo recordó que situaciones como las de Brasil se han dado en Paraguay, Honduras y Guatemala, las que calificó con “golpes políticos de Estado de carácter constitucional, no democrático”.

En el sentido estricto - arguyó- “es un golpe de Estado pero tiene una particularidad, no es promovido por militares, sino por civiles, por sectores de la población”.

“Sectores sociales que se ven excluidos del poder no aceptan quedarse por fuera, no ganan elecciones pero buscan la forma que caigan los gobiernos que han sido el resultado de elecciones”, agregó.

Al académico le preocupó que “el sistema internacional guarde silencio. Hay una especie de permisividad, entonces al hacerlo buscan la forma de coaligarse a sectores de poder, tumban esos gobiernos popularmente y les dan un viso constitucional”.

Es decir, “lo enmarcan en la constitucionalidad, pero desconociendo que uno de los elementos principales del sistema político es la decisión democrática, la elección de los gobernantes por parte de los ciudadanos. Ya lo desconocen”.

El caso de Rousseff - reiteró- “fue un juicio político. Ella no ha sido condenada, ni le probaron nada. Sencillamente fue una decisión política”.

Lo de Brasil - enfatizó- refleja “que la democracia la entienden y la ejercen siempre y cuando no pongan en tela de juicio el poder, el poder de grandes sectores que privilegiadamente han tenido el poder”.

Para Giraldo el carácter democrático de las instituciones, es el resultado de procesos de participación ciudadana donde la voluntad de los ciudadanos es la que decide su futuro”.

“Los ciudadanos -dijo- no se pueden sustraer de las decisiones políticas en los sistemas democráticos y ese principio se tiene que cumplir. Las decisiones se toman por mayoría, pero para poder tomarlas por mayoría, lo primero es que participen y para que puedan participar tienen que habilitar esa posibilidad”.

Pero si sectores políticos deciden “conformar gobiernos o reconfigurarlos por fuera de las urnas, se está minando un principio fundamental de cualquier sistema democrático: Sus gobernantes son escogidos por las mayorías en las urnas”.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Sujeto dispara a oficial de Consulado de EU en Guadalajara
Protestas contra el Gasolinazo: Atropellan a policías y manifestantes en Rosarito
Coche bomba dejó al menos 43 muertos en Siria
(Video) LadyCuernos: Hombre explota porque amante usa su camioneta (y su gasolina)
Ricardo Arjona
Comentarios
Destitución de Rouseeff es un 'golpe de Estado por vía institucional'