Publicación: 2016-06-02 22:15:54 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Detección oportuna de la hipertensión, prioridad para PrevenISSSTE

México, 2 Jun (Notimex).- La detección oportuna y el tratamiento de la hipertensión arterial, conocida como la “muerte silenciosa”, son

México, 2 Jun (Notimex).- La detección oportuna y el tratamiento de la hipertensión arterial, conocida como la “muerte silenciosa”, son prioritarios para el programa PrevenISSSTE.

Esa enfermedad crónico-degenerativa, que padecen por lo menos 2.3 millones de derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se caracteriza por la elevación sostenida de la presión sanguínea.

Sin embargo puede ser controlada para evitar complicaciones graves como cardiopatías hipertensivas, enfermedades renales, accidentes de tipo vascular cerebral mejor conocidos como embolias cerebrales (altamente incapacitantes) e infartos agudos al miocardio.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la hipertensión arterial afecta a mil millones de personas en el mundo y se calcula que anualmente mueren nueve millones por esa causa.

El ISSSTE detalló que su prevalencia se da principalmente entre personas mayores de 40 años, quienes además presentan sobrepeso u obesidad. También puede acompañar a la diabetes mellitus, así como al colesterol elevado en la sangre en más de 50 por ciento de los casos.

Indicó que esa enfermedad y las del corazón son la principal causa de mortalidad en México y que en 2014 hubo más de tres mil decesos por esa causa, equivalentes a 15.24 por ciento de la mortalidad general.

El organismo puso en marcha un sistema de detección a través de la Evaluación de Riesgos en Salud (ERES) mediante el cual se diagnosticaron 45 mil 191 de afiliados con hipertensión.

La inactividad física, la obesidad, el sobrepeso, el tabaquismo, el estrés, la herencia y la ingesta de alcohol se identificaron como principales factores de riesgo de ese problema de salud.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Popularidad de Enrique Peña Nieto es la más baja desde 1994; 9 de cada 10 mexicanos lo desaprueban
Video: Hombre que conducía en estado de ebriedad cachetea a mujer, lo apodan #LordCachetada
Mario Villanueva es trasladado a penal en Morelos
Calles para evitar tráfico por partido América vs Santos, hoy 18 de enero de 2017
Bradley Cooper
Comentarios
Detección oportuna de la hipertensión, prioridad para PrevenISSSTE