Publicación: 2016-06-15 22:17:30 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Detectan ondas gravitacionales en agujeros negros del espacio

Nueva York, 15 Jun (Notimex).- Después del histórico primer descubrimiento en septiembre pasado, los científicos anunciaron haber detectado, de

Nueva York, 15 Jun (Notimex).- Después del histórico primer descubrimiento en septiembre pasado, los científicos anunciaron haber detectado, de nueva cuenta, ondas gravitacionales de una fusión de dos agujeros negros en el espacio.

La señal fue detectada en diciembre pasado -a alrededor de 1.4 millones de años después del evento real- por los investigadores físicos en el Observatorio Avanzado de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales, conocido como LIGO.

Se trata de la segunda ráfaga de ondas gravitacionales detectadas por LIGO, después de las primeras observadas en septiembre pasado procedentes de la coalescencia de dos agujeros negros enormes, pero ésta vez de una fusión más pequeña.

En un artículo publicado este miércoles en la revista Physical Review Letters, los científicos explican que esta segunda coalescencia involucró a dos hoyos negros con 8 y 14 masas solares, que dejó tras de sí un agujero giratorio de 21 masas solares.

La diferencia en la masa total se convierte en energía de ondas gravitacionales durante la coalescencia de los agujeros negros.

“Debido a sus masas más ligeras en comparación con la primera detección, estos agujeros pasaron más tiempo -alrededor de un segundo- en la banda sensible de los detectores”, precisa la portavoz de LIGO, Gabriela González, profesora de física en la Universidad de Louisiana.

Asegura que este es un comienzo prometedor para el mapeo de las poblaciones de los agujeros negros en el universo.

Los detectores de LIGO comenzarán a recopilar datos de nuevo en el próximo otoño, después de que se efectúen actualizaciones que permitirán sondear el volumen del universo.

Este segundo evento llega poco después de un exitoso experimento la nave espacial LISA Pathfinder, que mostró que los futuros detectores orbitadores podrían en principio localizar ondas gravitacionales en otras bandas de frecuencia.

Los investigadores de LIGO, que tiene un sitio de detección en Hanford en el este de Washington, y otro en Livingston, Louisiana, aseguran que la observación rutinaria de las ondas gravitacionales permitirá aprender cosas nuevas sobre el cosmos.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Presidente Juan Manuel Santos recibió el Premio Nobel de la Paz, hoy sábado 10 de diciembre de 2016
Hoy No Circula, hoy 10 de diciembre de 2016
Pronóstico del clima en México hoy sábado 10 de diciembre de 2016
Muere Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura de México, hoy 10 de diciembre de 2016
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Detectan ondas gravitacionales en agujeros negros del espacio