Publicación: 2016-07-12 22:26:35 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Detenidos por terrorismo en España tenían intención de cometer ataques

Madrid, 12 Jul (Notimex).- El 35.4 por ciento de los detenidos en España entre 2013 y 2016 por actividades relacionadas con el Estado Islámico (EI)

Madrid, 12 Jul (Notimex).- El 35.4 por ciento de los detenidos en España entre 2013 y 2016 por actividades relacionadas con el Estado Islámico (EI) tenía capacidad operativa y voluntad de atentar en este país, reveló el Real Instituto Elcano.

El director del Programa de Terrorismo Global de la institución, Fernando Reinares, y la investigadora Carola García-Calvo presentaron el informe “Estado islámico en España”, que abarca el análisis de 124 detenidos, de los que 45.3 por ciento tiene nacionalidad española.

El 41.1 por ciento tiene nacionalidad marroquí y 13.6 por ciento otra nacionalidad, entre ellos hay una minoría nacidos en Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Portugal, Italia, Bulgaria, Jordania, Pakistán o Túnez.

Una tercera parte de los arrestados desde 2013 “estaba en redes, células o grupos, con capacidades operativas y voluntad de atentar en España, en ciudades como Barcelona, Madrid o Ceuta”, precisó Reinares.

Indicó que siete de cada 10 aprehendidos, desde la primera operación en 2013, “habían ido a Siria o Irak, o tenían decisión de hacerlo, o estaba en preparación del viaje, y algunos cuando estaban en pleno viaje fueron capturados”.

Reinares consideró que eso minimiza la importancia que se da a los llamados “lobos solitarios”, y que la mayoría desea salir a la zona del llamado califato en la frontera entre Siria e Irak.

Sin embargo, aclaró que si bien la inclinación mayoritaria es “salir a sumarse a la yihad (Guerra santa)”, también para muchos lo es “volver en espera de recibir órdenes, para ser células durmientes y actuar en atentados para los que hayan sido encomendados”.

El estudio tiene detectados a 160 combatientes extranjeros que se han desplazado a zona de conflicto, de los que 19 se sabe que perdieron la vida en combate y unos 20 han retornado por diversas causas.

El académico refirió que ante estas evidencias “crece la percepción de amenaza a la convivencia del país”, por lo que “es necesario fortalecer la resiliencia social contra el terrorismo, para evitar divisiones y brecha entre musulmanes y no musulmanes”.

“Son cifras que muestran que, sin haberse cometido un atentado en nuestro país, no está siendo resiliente, se está dejando fracturar”, enfatizó.

Por ello, insto a las autoridades a actuar en los planes de prevención de la radicalización, las redes de captación y todos los programas creados contra este fenómeno.

El estudio destaca que el 83.1 por ciento de los movilizados por terrorismo vinculado al Estado Islámico son varones, con un promedio de edad de 31 años; 66 por ciento casados.

A partir de 2013, fecha en que el EI inicia una expansión de captación, se comienzan a dar más casos de aprehensiones de mujeres, por lo que ahora el 16.9 por ciento de los detenidos son de sexo femenino, con 22 años de edad como promedio y 27 por ciento de ellas casadas.

García-Calvo comentó que una parte de la movilización de mujeres en España responde a los fines del Estado Islámico de tratar de llevar jóvenes solteras para casarlas con combatientes, y a partir de allí dar a la luz a una segunda generación de yihadistas.

Destacó que hay cambios en el origen de los detenidos, ya que antes de 2013 la movilización era un problema exógeno, pero hay un creciente número de arrestados que son españoles.

Además, el 42 por ciento de esta movilización es de segundas generaciones, y un 80 por ciento de ellos nacidos en España, frente al 5.0 por ciento hasta antes de 2013.

Las ciudades donde se han realizado la mayoría de detenciones son en la provincia de Barcelona, y en las ciudades españolas de Ceuta y Melilla (ambas en la costa norte de África y vecinas de Marruecos).

De los 124 detenidos, 86.1 por ciento son musulmanes de origen, 13.9 por ciento son conversos (la mayoría no tenían anterior religión), y solo 11 por ciento con conocimientos relevante del Islam.

En cuanto al nivel de estudios, 59 por ciento tiene nivel de educación secundaria, y solo 10.3 por ciento superiores; y cuatro de cada 10 tenían antecedentes distintos o no con actividades terroristas.

Sobre el proceso de radicalización, la mayoría se inició en ello en 2013: el 73.8 por ciento se radicalizó dentro de España, 10 por ciento fuera de las fronteras, 16.2 por ciento entre ambos supuestos, con un 80 por ciento de los casos en Barcelona.

De ellos, un 18.4 por ciento lo hizo a través de procesos online de redes sociales de internet; un 28.9 por ciento en “offline” en espacios diversos y un 52.7 por ciento entre ambos supuestos.

“Los domicilios, los lugares de culto, los centros culturales, son los más sensibles para la radicalización, mientras que en el mundo virtual en España la plataforma más usada para esto es Facebook”, reiteró García-Calvo.

Entre los agentes de radicalización, “ocho de cada 10 lo hicieron en compañía de otros individuos, por lo que no es fenómeno de autorradicalizados; se les llaman agentes carismáticos que ya estaban radicalizados, se habían movilizado, estaban latentes”.

Se trata principalmente de activistas como familiares (43.8 por ciento son hermanos y 12.5 por ciento padres o hijos) y amigos en una mayoría de los casos, seguido en un segundo plano de líderes religiosos.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Dulce María
Comentarios
Detenidos por terrorismo en España tenían intención de cometer ataques