Publicación: 2016-09-12 22:17:57 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Diálogo y transparencia, ejes de Estrategia Nacional de Cultura Cívica

México, 12 Sep (Notimex).– El diálogo, la verdad, el cumplimiento de la ley y la transparencia del quehacer púbico, así como la rendición de

México, 12 Sep (Notimex).– El diálogo, la verdad, el cumplimiento de la ley y la transparencia del quehacer púbico, así como la rendición de cuentas por parte de los gobernantes, son los ejes de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 que construye el INE con diferentes actores públicos y privados.

El director de Participación Ciudadana del Instituto Nacional Electora (INE), Héctor Arámbula, informó lo anterior durante la ceremonia de premiación a los ganadores de la Segunda Edición del Concurso Nacional Democracia en Corto 2015-2016.

Dijo que el concurso se enmarca en la construcción del plan que se ha propuesto el INE, mediante la cual se busca que la ciudadanía recupere como suyo el espacio público y que, a través de la educación, participación, diálogo y construcción de confianza recobre un papel más activo.

“En el Instituto se ha tomado la decisión de que esta estrategia esté construida de manera incluyente con las aportaciones de múltiples actores públicos, privados y sociales, tomando como centro a la ciudadanía”, resumió Arámbula Quiñones.

En tanto, el consejero electoral, José Roberto Ruiz, agradeció el entusiasmo de todos los participantes y quienes obtuvieron una distinción, dado que con su trabajo constituyen a transformar la conciencia de la población.

Para el INE, “es muy valiosa esta participación porque nos va a permitir contar con material idóneo para poder llegar a la generación de ustedes. No es solo un concurso (…) sino el gran pretexto para ir generando contenidos que solo ustedes saben cómo producir”, expresó.

Ruiz Saldaña reconoció que el Instituto Nacional Electoral no ha terminado de ponerse a la velocidad que demanda la juventud, a fin de generar una mayor conciencia ciudadana o cultura política.

La directora General de la Filmoteca Nacional, María Guadalupe Herrera, destacó la iniciativa del Instituto, la cual “compartimos por vocación, dado que la imagen en movimiento es tan importante, pues no es lo mismo que te lo lean, te lo digan o lo veas”.

A nombre del jurado calificador, Guadalupe Sánchez Sosa, destacó el profesionalismo de las y los participantes, así como el mensaje que imprimieron en cada corto y que coadyuvará a reforzar la cultura cívica y democrática, pues seguramente traerá una importante “resonancia” en todo el país.

El primer lugar en la categoría Profesional de este certamen fue para el corto “Decisiones en movimiento”, de Uriel López Salazar; mientras que en la Amateur se lo llevó “¿Qué nos falta?”, realizado por Aldo Eugenio Trejo Loyola.

A nombre de los ganadores, Loyola Trejo, del municipio de Linares, Nuevo León, resaltó la importancia de las redes sociales, herramientas útiles que permite difundir una información, pero que debe ser utilizada con responsabilidad para no emitir mensajes que afecten a la sociedad.

Los jóvenes participaron en cuatro temas: promoción del voto libre y razonado; promoción de la cultura de la legalidad, participación ciudadana en asuntos públicos y, construcción de confianza entre las y los ciudadanos, o entre la ciudadanía y autoridades.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

¿Qué dijo la hija de Martin Luther King sobre Donald Trump?
Últimas noticias: autoridades turcas arrestan al autor del atentado de Estambul, hoy 16 de enero de 2017
Día de Martin Luther King, 10 frases del legendario luchador contra la discriminación racial en Estados Unidos
¿El dólar bajará frente al peso cuando Donald Trump sea presidente de Estados Unidos?
Kate Middleton
Comentarios
Diálogo y transparencia, ejes de Estrategia Nacional de Cultura Cívica