Publicación: 2016-06-25 22:15:09 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Diario colombiano critica salida de Reino Unido de la UE

Bogotá, 25 Jun (Notimex).- La decisión tomada por los votantes británicos de salir de la Unión Europea (UE) es un salto al vacío y deja expuesta

Bogotá, 25 Jun (Notimex).- La decisión tomada por los votantes británicos de salir de la Unión Europea (UE) es un salto al vacío y deja expuesta una división muy clara en Reino Unido, y pone a Europa y al resto del mundo en estado de pánico, publicó hoy El Tiempo.

“El muy estrecho margen por el que ganó la opción ‘leave’ (abandonar), con 51.9 por ciento, sobre la del ‘remain’ (quedarse), con 48.1 por ciento, evidencia la división casi perfecta de los británicos en este aspecto”, opinó el influyente diario colombiano.

Es una “polarización que se reflejó en cómo se llevó a cabo la campaña: con pasión exacerbada, candentes contrapunteos y un pesado clima al final, con el asesinato de la diputada laborista europeísta Jo Cox”.

El resto de Europa ha visto “el ‘brexit’ como un verdadero golpe a la estructura del bloque continental, pero el oficialismo de Bruselas se ha querido mostrar duro ante la circunstancia impuesta por el elector primario en las islas británicas”.

“El país que, sin duda, va a sentir el impacto más grave es Alemania, cuyo ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ya dijo fría y firmemente: fuera significa fuera”, señaló.

La salida de Reino Unido de la UE fue dejando “una estela de números rojos; la poderosa libra esterlina cayó frente al dólar estadunidense 12 por ciento y alcanzó niveles no registrados desde 1985”.

Para el diario “ahora el destino es incierto. Se inicia un periodo de negociaciones de dos años en el que todo puede pasar. Los más optimistas apuestan a que Reino Unido logre negociar un estatus como el que ostentan Suiza o Noruega, que, aunque no son miembros de la UE, mantienen lazos comerciales o de libre tránsito”.

Parte de la incertidumbre “es saber qué pasará con los más de tres millones de europeos que viven en Reino Unido. De no mediar negociaciones sensatas entre Londres y Bruselas, quedarán en un limbo legal”.

Igual ocurriría “con los casi dos millones de británicos que residen en Europa, como, para citar un caso mediático, el delantero galés del Real Madrid, Gareth Bale”.

“Tras la tempestad ha de venir la calma. Hay que hacerla llegar. La UE debe aceptar un mandato soberano del pueblo británico, y Reino Unido debe respetar a un bloque que, con todos sus defectos, ha representado la sociedad internacional más exitosa de la historia. Suena casi obvio, pero la sensatez debe mediar”.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Yihadistas lanzan ataque químico en Siria y dejan al menos 22 heridos
Pronóstico del clima en México hoy domingo 27 de noviembre de 2016
Cuba decretó 9 días de luto por muerte de Fidel Castro
El día en el que Fidel Castro rompió un record Guinness por un discurso de más de 4 horas
Dulce María
Comentarios
Diario colombiano critica salida de Reino Unido de la UE