Publicación: 2016-07-14 22:27:05 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

“El diccionario”, montaje que revive el drama de María Moliner

México, 14 Jul (Notimex).- “El diccionario”, de Manuel Calzada Pérez, es un homenaje teatral entrañable y poderoso a una de las creaciones

México, 14 Jul (Notimex).- “El diccionario”, de Manuel Calzada Pérez, es un homenaje teatral entrañable y poderoso a una de las creaciones más importantes de lo humano: la palabra, consideró Luis de Tavira, director de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

En conferencia de prensa para dar a conocer la temporada de este montaje en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque (CCB), donde podrá verse a partir de hoy y hasta el 7 de agosto, De Tavira añadió que también un homenaje a María Moliner, autora del Diccionario de uso del español.

Para el director, es una pieza íntima que da cuenta del trabajo de esta pequeña familia y su propio drama, pero que en la intimidad de la peripecia del personaje en realidad se trata de una epopeya.

Es una mujer que no tiene oficina pero convierte su propio hogar en el lugar de trabajo, donde se dedicará a abrir el universo, es una epopeya únicamente comparable con las que “nos cuenta Homero sin más en la ‘Iliada’, cuando nos narra el combate decisivo de Aquiles en la Guerra de Troya, cuando después de haber sido confundido y muerto Patroclo por portar sus armas, y encargan al divino herrero la construcción del escudo de Aquiles.

El diccionario de María Moliner es como el escudo de Aquiles, un arma epopéyica, pues se trata de abrirse al universo, desde el encierro desde esa mesa de su casa donde ella escribe y hace sus fichas “nos está abriendo el universo”.

En el mismo sentido se pronunció Enrique Singer, quien dirige la puesta en escena “El Diccionario”, al afirmar que María Moliner fue una persona que si existió y que escribió el Diccionario en dos tomos de unas tres mil páginas cada uno.

El también actor se preguntó ¿Por qué montar una obra sobre Moliner?, y sobre una mujer que dedicó 15 años de su vida a escribir un diccionario del español.

“En el teatro es una de las maravillas que tiene, que las respuestas se revelan al final, y a mí se reveló la respuesta”. La gran paradoja que tiene la gran obra, la de una mujer (María Moliner) dedicada a la palabra, a hacer un compendio de palabras y a ordenar un caos, y una mujer que al final de su vida tuvo arteriosclerosis cerebral y perdió las palabras, si hay algo teatral es eso, la gran pérdida, el gran drama de tener algo y perderlo.

Ante casi un lleno en la Sala Xavier Villaurrutia, los actores Luisa Huertas, Óscar Narváez, Roberto Soto, Israel Islas y Eduardo Candás, de la Compañía Nacional de Teatro, ofrecieron un ensayo general de la puesta en escena, dándole vida a María Moliner y personajes que estuvieron muy cerca de la bibliotecaria.

Una historia en la que se abordó parte de la vida de esta mujer, sobre todo el inicio del proyecto del diccionario, junto con la noticia de su enfermedad que la afectaría los últimos años de su vida.

En medio de una gran cantidad de fichas que escribió para su diccionario y aquellas que estaban pegadas en la pared, que junto con dos escritorios en un espacio que se convertía en un consultorio y en la casa de la bibliotecaria, se desarrolló la trama de la puesta en escena.

Momentos de alegría, pero también de tristeza y de terror que pasó durante una época de dictadura, su enfermedad y todo aquello a lo que se sobrepuso para concluir su diccionario.

Los conflictos que tuvo con su esposo por el tiempo que le quitó a él para dedicarlos al diccionario y finalmente el llanto que tuvo al final de su vida por una enfermedad que la destruyó, son algunas de las situaciones que se plasman en este montaje.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Gareth Bale
Comentarios
'El diccionario', montaje que revive el drama de María Moliner