Publicación: 2016-09-02 22:03:51 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Dictan prisión contra magistrado guatemalteco acusado de corrupción

Guatemala, 2 Sep (Notimex).- Un magistrado sospechoso de tener vínculos con una estructura criminal y de corrupción del Estado de Guatemala fue

Guatemala, 2 Sep (Notimex).- Un magistrado sospechoso de tener vínculos con una estructura criminal y de corrupción del Estado de Guatemala fue enviado hoy a prisión, acusado de los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias.

El juez de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Douglas Charchal Ramos, cuya defensa negó los cargos en su contra, fue enviado a prisión preventiva por su presunta implicación en el caso Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

El caso TCQ se refiere a un contrato anómalo concedido por el entonces presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y su vicepresidenta Roxana Baldetti, quienes renunciaron a sus funciones y están desde septiembre pasado en prisión preventiva por corrupción.

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Pérez Molina y Baldetti aprobaron el contrato con TCQ a cambio de un soborno de unos 30 millones de dólares.

La CICIG -dependencia de Naciones Unidas- y el MP acusan al magistrado de la CSJ de integrar y ponerse “al servicio de una empresa criminal enquistada en las más altas jerarquías del Organismo Ejecutivo”, que encabezaban Pérez Molina y Baldetti.

De acuerdo con la investigación del MP y de la CICIG, que colabora en la lucha contra el crimen organizado en Guatemala, Charchal Ramos habría emitido fallos para facilitar el contrato de TCQ, a cambio de sobornos.

En la audiencia de primera declaración, el titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, encontró suficientes elementos de investigación contra el magistrado Charchal Ramos para que enfrente proceso penal.

El MP y la CICIG presentaron en la diligencia efectuada la víspera y este viernes una serie de escuchas telefónicas autorizadas, declaraciones testimoniales y documentos que el juez valoró para su fallo.

Durante la audiencia de dos días, Charchal Ramos entregó al juez Gálvez su carta de renuncia como magistrado de la CSJ, y notificó que la misiva había sido enviada al Congreso de la República para el trámite correspondiente.

El acusado, que antes había solicitado licencia a la CSJ para aclarar su situación legal, reiteró su inocencia y afirmó que incluso dictó fallos en contra de Pérez Molina y Baldetti en los procesos que enfrentan por corrupción.

El juez Gálvez admitió la solicitud de la fiscalía de dictar prisión preventiva contra el acusado “por existir peligro de fuga y obstaculización a la averiguación de la verdad”, por lo que Charchal Ramos deberá permanecer en la cárcel del Mariscal Zavala, una instalación militar capitalina.

TCQ, una empresa de capital español, recibió la aprobación de un contrato del gobierno de Pérez Molina, bajo un usufructo de 25 años, para ampliar las instalaciones del Puerto de San José, proyecto en el que invertiría más de 250 millones de dólares.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

El día en el que Fidel Castro rompió un record Guinness por un discurso de más de 4 horas
Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Video: Perro llora cuando le dicen Peña Nieto
Christina Aguilera
Comentarios
Dictan prisión contra magistrado guatemalteco acusado de corrupción