Publicación: 2016-07-07 22:18:03 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Diplomática de Costa Rica presenta candidatura para encabezar la ONU

Naciones Unidas, 7 Jul (Notimex).- Christiana Figueres, la diplomática de Costa Rica encargada de las negociaciones globales para alcanzar el

Naciones Unidas, 7 Jul (Notimex).- Christiana Figueres, la diplomática de Costa Rica encargada de las negociaciones globales para alcanzar el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, presentó hoy su candidatura para suceder al secretario general de la ONU.

Figueres se une así a los otros 10 candidatos que buscan suceder al actual secretario general de la ONU, el diplomático coreano Ban Ki-moon, quien termina a fines de 2016 su segundo periodo de cinco años al frente del principal órgano del multilateralismo mundial.

La diplomática de Costa Rica participará en una carrera inédita, en que por primera vez en sus 70 años de historia, la ONU abrió un proceso transparente para la selección de secretario general, en que los candidatos presentan sus plataformas de manera pública.

Figueres se suma a la carrera en que también participa Susana Malcorra, actual canciller de Argentina y exjefa de gabinete de Ban Ki-moon, con lo que son dos las representantes de América Latina que compiten por el más importante cargo de la diplomacia internacional.

La candidatura de Figueres, quien hasta mayo pasado fuera la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC), que ahora encabeza la excanciller mexicana Patricia Espinosa, fue anunciada por el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

En el anuncio, Solís indicó que Figueres sabe construir puentes, así como escuchar y consultar, lo que resultan virtudes clave para la solución de disputas, erigir consensos y anticipar problemas.

“En un momento en que la ONU enfrenta grandes retos tanto dentro como fuera de la organización, ella es la candidata que puede ayudar a la agencia multilateral más relevante en el mundo a reclamar su lugar entre los pueblos”, dijo Solís.

Por su parte, Figueres aseguró que su nominación es un gran honor y una enorme responsabilidad debido al grado de desesperanza que existe en el mundo a consecuencias de las rampantes injusticias, los abusos, los estallidos sociales y los conflictos.

“Para abordar estos problemas la ONU necesita de un líder de la organización con una poderosa brújula moral que fije una cultura de sabiduría colectiva, mejora constante, transparencia e integridad”, declaró Figueres.

Los otros candidatos para suceder a Ban, además de Malcorra y Figueres, son: Vuk Jeremic, de Serbia; Helen Clark, de Nueva Zelanda; y Srgian Kerim, de la exRepública Yugoslava de Macedonia.

Además: Natalia Gherman, de Moldavia; Vesna Pusic, de Croacia; Danilo Türk, de Eslovenia; Igor Luksic, de Montenegro; Irina Bokova, de Bulgaria, y Antonio Guterres, de Portugal.

Las candidaturas reflejan la tradición no escrita que dicta que el turno es para Europa del Este, aunque en esta selección las reglas parecen no aplicar más. Asimismo, los candidatos hacen eco del llamado de que el próximo líder de la ONU debiera ser por primera vez una mujer.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Nicki Minaj
Comentarios
Diplomática de Costa Rica presenta candidatura para encabezar la ONU