Publicación: 2016-07-14 22:14:02 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Diplomática costarricense se expone como opción para dirigir la ONU

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal Naciones Unidas, 14 Jul (Notimex).- La diplomática costarricense Christiana Figueres afirmó que en su

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal

Naciones Unidas, 14 Jul (Notimex).- La diplomática costarricense Christiana Figueres afirmó que en su búsqueda por la secretaría general de la ONU, no intenta crear competencia a la canciller argentina Susana Malcorra, la única otra latinoamericana en buscar liderar este organismo internacional.

En un encuentro con la prensa al terminar una sesión informativa con los miembros de la Asamblea General, Figueres indicó que su candidatura busca ofrecer a la membresía de la ONU una opción más entre la docena de aspirantes que compiten por remplazar al diplomático coreano Ban Ki-moon.

“Mi candidatura no tiene la intención de ser una candidatura de competencia, sino más bien aportar una opción adicional que le permita a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad tener las opciones frente a sí para tomar la mejor decisión”, aseguró.

Figueres, exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC), subrayó igualmente que con Malcorra, jefa de gabinete de Ban Ki-moon durante ocho años, la une una amistad personal forjada durante el paso de ambas por Naciones Unidas.

“Nos tocó trabajar juntas y siempre trabajamos muy bien, de manera muy efectiva y con mucho respeto. Y esos sentimientos no cambian”, resaltó.

Figueres, la última candidata propuesta de los 12 aspirantes a ocupar el máximo puesto de la diplomacia mundial, expresó que “ha tenido por supuesto acercamiento con los países de América Latina y el Caribe” en su búsqueda por encabezar la ONU, aunque no ofreció detalles.

Momentos antes, durante su intervención ante la membresía de la ONU y la sociedad civil, Figueres manifestó que de acceder a la secretaría general de la ONU, se concentraría en cuatro prioridades centrales.

La primera sería lograr una resolución pacífica de las disputas y un fortalecimiento de la capacidad de respuesta ante las crisis; luego impulsaría las bases que “permitirán cosechar una paz sostenida” en el futuro.

Figures también propuso desarrollar un modelo inclusivo de multilateralismo, con base en lo que llamó “diplomacia colaborativa”. Finalmente, ofreció fortalecer a la ONU en su desempeño como principal organismo de resolución de disputas.

Los otros candidatos para suceder a Ban, además de Malcorra y Figueres son: Vuk Jeremic, de Serbia; Helen Clark, de Nueva Zelanda; y Srgian Kerim, de la ex República Yugoslava de Macedonia.

Además Natalia Gherman, de Moldavia; Vesna Pusic, de Croacia; Danilo Türk, de Eslovenia; Igor Luksic, de Montenegro; Irina Bokova, de Bulgaria, y Antonio Guterres, de Portugal.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Transmisión en vivo: Marcha de las Mujeres contra Donald Trump, 21 de enero de 2017
Comparan a Donald Trump con villano de Batman por discursos similares en su toma de protesta
Enrique Capitaine, uno de 'Los Porkys' logra amparo y podría salir libre
Shakira
Comentarios
Diplomática costarricense se expone como opción para dirigir la ONU