Publicación: 2016-05-30 22:11:09 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Diputada impulsa que universidades sean espacios 100% libres de tabaco

México, 30 May (Notimex).- Como el propósito de reducir el consumo de tabaco en la comunidad estudiantil, la asambleísta Elizabeth Mateos

México, 30 May (Notimex).- Como el propósito de reducir el consumo de tabaco en la comunidad estudiantil, la asambleísta Elizabeth Mateos impulsará que todos los planteles educativos de nivel superior sean considerados espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

En la víspera del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemorará mañana el 31 de mayo, la legisladora aseguró que el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo, pues mata hasta la mitad de sus consumidores, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Señaló que ni la Ley General para el Control del Tabaco a nivel federal, ni la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en la capital del país, contemplan esos espacios por una cuestión de respeto a su autonomía.

Sin embargo el consumo de cigarros en su interior ha aumentado, alertó la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Recordó que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), en México cada año mueren por tabaquismo 43 mil consumidores y cinco mil fumadores pasivos, a consecuencia del tabaco.

También hizo notar que 15 por ciento de los jóvenes a partir de los 19 años de edad fuman más de 10 cigarros al día, con mayor incidencia entre los hombres.

La Ciudad de México, agregó, ocupa el primer lugar nacional en cuanto a consumo de tabaco, con 30.8 por ciento de su población, por arriba de la media nacional que es de 20 por ciento.

La diputada perredista destacó que estudios de la Conadic sobre el perfil del consumidor revelan que las mujeres fuman más en la universidad, es decir a nivel superior, mientras que los hombres lo hacen desde la primaria.

Esto significa que de las mujeres entre más preparación, más consumo y los hombres entre menor grado académico, mayor tabaquismo, abundó Mateos Hernández.

La también vocera del grupo parlamentario del PRD recordó la experiencia exitosa de la Escuela Nacional Preparatoria 8, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la cual a través de un trabajo arduo con los alumnos se logró convertir al plantel en un espacio libre 100 por ciento de tabaco.

Para lograr esa meta participaron de manera activa académicos, autoridades, estudiantes y padres de familia; según testimonios, actualmente no se encuentran ni colillas de cigarros en sus instalaciones, gracias a campañas de información y concienciación.

En tanto que en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, también de la UNAM, se fomenta la creación de entornos saludables como parte del programa Universidades Promotoras de la Salud, por ello trabajan en la integración de espacios libres de tabaco.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Marcha de las Mujeres contra Donald Trump, 21 de enero de 2017
Comparan a Donald Trump con villano de Batman por discursos similares en su toma de protesta
Enrique Capitaine, uno de 'Los Porkys' logra amparo y podría salir libre
Pronóstico del clima en México, hoy sábado 21 de enero de 2017
Shakira
Comentarios
Diputada impulsa que universidades sean espacios 100% libres de tabaco