Publicación: 2016-08-14 22:16:40 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Diputada pide fortalecer operación de cruces fronterizos en el norte

México, 14 Ago (Notimex).- La diputada priista Ana Georgina Zapata Lucero consideró indispensable fortalecer la operación de los cruces en el

México, 14 Ago (Notimex).- La diputada priista Ana Georgina Zapata Lucero consideró indispensable fortalecer la operación de los cruces en el norte del país, a fin de agilizar y dar más seguridad al flujo de personas y al comercio de mercancías entre ambas naciones.

Así lo expuso la legisladora federal en el marco de los trabajos del Grupo Binacional México-Estados Unidos sobre Puentes y Cruces Internacionales y del Grupo Intersecretarial de Puertos y Servicios Fronterizos.

La presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión abundó que la frontera norte se ha posicionado como un área de prosperidad y competitividad regional, al grado que los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, en México, y los de Arizona, California, Nuevo México y Texas, en Estados Unidos, son considerados en conjunto como la cuarta economía del mundo.

Destacó que esta zona limítrofe, con 14 millones de habitantes de ambas naciones, genera 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, y con 56 puertos de entrada en operación permite que un millón de personas y 300 mil vehículos, de los cuales unos 70 mil son camiones de carga, crucen diario la frontera en las dos direcciones.

Zapata Lucero añadió que diario cruzan la línea divisoria entre México y Estados Unidos bienes comerciales con un valor de más de mil millones de dólares; empero, los largos y tortuosos tiempos de movilidad en los puertos de entrada fronterizos, generalmente no solo representan pérdidas en tiempo sino también miles de millones de dólares cada año.

La frontera norte tiene una extensión de tres mil 142 kilómetros, cuyo territorio lo integran seis estados y 38 municipios de México, y por cuatro entidades y 23 condados de Estados Unidos.

Mencionó que a raíz de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el comercio por vía terrestre se ha cuadruplicado; se han ampliado y reconfigurado y construido puentes y conexiones para vehículos y paso de peatones.

Sin embargo, resulta indispensable fortalecer el desarrollo de infraestructura y los servicios para agilizar el flujo de personas y mercancías.

Para mantener en condiciones óptimas la calidad de los servicios que se prestan en los puertos o cruces fronterizos del norte del país, México y EUA han realizado grandes esfuerzos en relaciones bilaterales, que “no debemos dejar de reconocer”, expuso.

La diputada agregó que es imprescindible mantener y elevar la competitividad de la región, y modernizar y crear nueva infraestructura a lo largo de la frontera México-Estados Unidos, acorde al dinamismo que impone las corrientes y el flujo de personas y mercancías en esa región del país.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Bebé no quiere dejar de comer estagueti
Video: Cobra sale de una taza de baño en Australia
Donald Trump anuncia James Mattis como Secretario de Defensa
Salario mínimo será de 80.04 pesos diarios en 2017
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Diputada pide fortalecer operación de cruces fronterizos en el norte