Publicación: 2016-09-12 22:04:07 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Diputada pide garantizar derechos laborales de expendedores de gasolin

México, 12 Sep (Notimex).- La diputada priista Nora Liliana Oropeza Olguín presentó dos iniciativas para modificar la leyes Federal del Trabajo,

México, 12 Sep (Notimex).- La diputada priista Nora Liliana Oropeza Olguín presentó dos iniciativas para modificar la leyes Federal del Trabajo, con el fin de garantizar los derechos laborales de los expendedores de gasolinas, y General de Educación, en beneficio de los niños jornaleros.

En un comunicado, precisó que estas propuestas de enmienda, que se enviaron a comisiones para su análisis y dictaminación, pretenden evitar que más de 300 mil despachadores de gasolina que trabajan en poco más de 12 mil expendios de combustible, carecen de seguridad social y prestaciones.

La legisladora por Hidalgo citó que entre las prestaciones que carecen están las del derecho a la salud, vivienda, salario, vacaciones, incapacidad por accidente de trabajo o maternidad, reparto de utilidades y aguinaldo.

Comentó que las estaciones de servicio infringen la ley, aun cuando la Constitución y la legislación en materia laboral establecen que toda persona tiene derecho al trabajo digno al que corresponde salario igual, y las empresas, cualquiera que sea su actividad, estarán obligadas a garantizar derechos laborales.

Indicó que esta situación se da debido a que algunos patrones argumentan que su actividad empresarial o comercial no se encuentra en el supuesto al que hace referencia la Ley Federal del Trabajo sobre establecimientos análogos, ni tampoco se reconoce como trabajadores el personal que labora en sus empresas.

La diputada priista destacó que las y los empleados de gasolineras generalmente tienen como ingreso las propinas de los clientes, son obligados a comprar uniformes, pagar entre 200 y 300 pesos como derecho de piso para laborar en una estación de servicio y vender una cantidad determinada de productos para automóviles.

Por ello, propuso una iniciativa para que los despachadores de gasolina se les reconozca como trabajadores en los términos que señala la Ley Federal del Trabajo, por lo que la modificaciones sería al artículo 344 de dicha legislación.

Resaltó que esta reforma también favorecería a los trabajadores de hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, cafés, bares y otros establecimientos análogos.

La segunda iniciativa es para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Educación en favor de los niños jornaleros, cuyos padres cambian de residencia en el país por motivos laborales y los menores se ven en la necesidad de acompañarlos y desempeñarse en la agricultura.

No obstante, la Ley del Trabajo establece la prohibición para la contratación de menores de 14 años, con el fin de protegerlos y garantizar su educación.

En esta iniciativa al Artículo 23 de la Ley General de Educación, Oropeza Olguín sugiere que será obligatorio para todo propietario de campo agrícola que contrate mano de obra de trabajadores jornaleros acompañados de familias, brindar la atención a la enseñanza de los niños y niñas, destinando un espacio como centro educativo temporal para realizar talleres enfocados a la enseñanza básica.

Finalmente, este centro educativo será coordinado y supervisado por la autoridad educativa correspondiente al lugar donde esté ubicado el campo agrícola, proveerá de la planta docente y promocionará la constancia de estudios correspondientes que le soliciten los trabajadores para asegurar la continuidad de estudios de sus hijos en otro lugar al que emigren.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

¿Qué es el Mannequin Challenge?
Precio del dólar en México, hoy 29 de noviembre de 2016
Últimas noticias: Fuego en Gatlinburg, Tennessee se extiende a comunidades, hoy 29 de noviembre de 2016
Insólito: Mujer italiana de 117 años es la más longeva del mundo
Christina Aguilera
Comentarios
Diputada pide garantizar derechos laborales de expendedores de gasolin