Publicación: 2016-10-03 22:20:02 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Diputado impulsa pago electrónico para desalentar economía informal

México, 3 Oct (Notimex).- El coordinador de los diputados del Partido Encuentro Social, Alejandro González Murillo, propuso aplicar estímulos

México, 3 Oct (Notimex).- El coordinador de los diputados del Partido Encuentro Social, Alejandro González Murillo, propuso aplicar estímulos fiscales para aumentar los pagos electrónicos, con el fin de desalentar la economía informal y la evasión fiscal.

El también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública informó que presentó al pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para establecer tasas diferenciadas a este gravamen.

En la propuesta legislativa propuso que 16 por ciento de IVA se aplique para operaciones en efectivo y 13 por ciento para pagos con medios electrónicos o cheques, lo que con lo fomentaría se limite el uso de dinero en efectivo.

También planteó adiciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para establecer que los gastos derivados de la utilización de terminales punto de venta sean deducibles.

Con dichas propuestas se pretende dotar al sistema tributario de una tasa diferenciada que le sirva para desalentar la economía informal y la evasión fiscal, además de establecer beneficios para los llamados contribuyentes cautivos, que son los más cumplidos.

Abundó que el objetivo de su planteamiento es impulsar el uso de instrumentos de pagos distintos al efectivo, mediante estímulos fiscales que hagan más atractivo el uso del pago electrónico y permitan la deducibilidad del costo de la instalación y operación de la terminal punto de venta.

En un comunicado, el legislador dijo que también se estará contribuyendo a la modernización y a la competitividad económica de las micro y pequeñas empresas.

Al argumentar la iniciativa, resaltó que de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), 99 por ciento de los mexicanos usan el efectivo como medio de transacción, 17 por ciento las tarjetas de débito y solo 11 por ciento ocupa las tarjetas de crédito.

González Murillo indicó que 90 por ciento de las operaciones de pago que la población realiza cotidianamente son en efectivo; “es decir, nueve de cada 10 compras de alimentos, transporte, luz, gas, teléfono, colegiaturas, actividades recreativas, etcétera, se realizan en esa forma”.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 se destinaron tres mil 841.8 millones de pesos al Banco de México para cubrir el gasto corriente y de inversión para la provisión de billetes y monedas, refirió al señalar que el uso de ese medio de pago tiene un alto costo de producción.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Video: Perro llora cuando le dicen Peña Nieto
Wisconsin acepta recuento de votos de la elección presidencial en Estados Unidos
Kaley Cuoco
Comentarios
Diputado impulsa pago electrónico para desalentar economía informal