Publicación: 2016-10-03 22:04:13 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Diputado impulsa reformas legislativas para apoyar a los jóvenes

México, 3 Oct (Notimex).- Con el fin de apoyar a los jóvenes del país, que representan 30 por ciento de la población nacional, el diputado Rafael

México, 3 Oct (Notimex).- Con el fin de apoyar a los jóvenes del país, que representan 30 por ciento de la población nacional, el diputado Rafael Hernández Soriano impulsa reformas legislativas para garantizar el ejercicio y goce de los derechos humanos de ese sector.

El secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez informó que presentará la iniciativa de ley general de inclusión, participación y desarrollo integral de las juventudes, para poner a ese grupo en el centro de las decisiones de los tres órdenes de gobierno, la sociedad y de “todos los modelos de familia”.

Para asegurar el bienestar y la formación integral de los jóvenes en condiciones de igualdad y seguridad, se debe modificar el artículo 73 constitucional para facultar a la Cámara de Diputados a legislar en esta materia, expuso en conferencia de prensa.

Explicó que con esta iniciativa de ley se pretende “derribar los muros del autoritarismo, la injusticia y el olvido que tienen a la población juvenil en la falta de derechos elementales”.

Entre ellos mencionó los derechos a la educación, la salud, la vida libre de violencia, a elegir y vivir con preferencias religiosas, sexuales y personales; “es decir, el derecho a vivir en libertad”, dijo.

Hernández Soriano advirtió que la situación de la juventud mexicana continuará siendo “precaria y vulnerable”, mientras no haya un marco legal específico que garantice el cumplimiento efectivo de sus derechos humanos.

“(En México) hay grandes contingentes de jóvenes sin expectativas, con baja educación, pocas oportunidades de acceder al mundo laboral formal y un alto riesgo de ser cooptados por el crimen organizado; ello implica, en el futuro, la reproducción de la pobreza, la exclusión y la violencia”, comentó.

El legislador agregó que si el país aspira a lograr un desarrollo equitativo y sostenible, fortalecer la cohesión, reconstruir su tejido social, así como alcanzar la paz y la seguridad, es necesario contar con una legislación que responda a las problemáticas particulares de la juventud, de manera integral y coordinada.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estuvo acompañado por la directora de Investigación y Estudios sobre Juventud del Instituto Mexicano de la Juventud (Injuve), Mónica Valdez González, quien expresó su beneplácito por la iniciativa y confió en que pueda ser aprobada.

De ser avalada esa ley, expuso, quedaría pendiente que las legislaciones locales y federales relacionadas con la juventud se armonizaran con ella, “ya que algunas consideran como jóvenes a las personas de entre 12 y 29 años”.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Niño se desmaya varias veces en Six Flags
Video: Youtuber detiene el tráfico en Nueva York para tomarse una foto con auto de lujo... Mira el resultado
#Mannequinchallenge dentro de un hospital del IMSS causa indignación
Cayó un elevador en Parque Vía Vallejo, hay dos personas muertas
Jay-Z
Comentarios
Diputado impulsa reformas legislativas para apoyar a los jóvenes