Publicación: 2016-09-21 22:18:39 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Diputado Romo propone 1% del presupuesto capitalino a ciencia

México, 21 Sep (Notimex).- La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECETI) y la Asamblea Legislativa del

México, 21 Sep (Notimex).- La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECETI) y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) cerrarán filas para lograr un presupuesto de al menos el 1.0 por ciento en este rubro en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el diputado local Víctor Hugo Romo Guerra, y el titular de la SECETI, René Drucker Colín, coincidieron en que la ciencia y la tecnología son fundamentales para lograr un desarrollo sustentable no sólo en esta capital, sino en todo el país.

Ante el ajuste presupuestal que se propuso desde el ámbito federal, René Drucker sostuvo que se debe defender el presupuesto en la materia, porque “lo que le hace falta a la ciudad es ciencia y tecnología”.

Sostuvo que la inversión en estos rubros ha sido fundamental para sacar adelante a países que han sufrido crisis, y en naciones como Canadá, Estados Unidos, Corea del Sur, entre otras, su presupuesto en la materia oscila va del 2 y al 3 por ciento.

Destacó que en la ciudad, la secretaría a su cargo presentó 28 proyectos con diferentes instituciones académicas, como los programas piloto de purificación de agua suministrada a escuelas por un sistema fotocatalítico.

De igual forma, dijo, se ha trabajado en un sistema meteorológico para medir la calidad del aire; así como el desarrollo de un sistema de cómputo de análisis y monitoreo de tráfico vehicular para mejorar la movilidad de la ciudad.

Por su parte, el asambleísta Víctor Hugo Romo Guerra expresó que el 1.0 por ciento del presupuesto capitalino debe ir a ciencia, tecnología e innovación, para garantizar el correcto desarrollo de las actividades científicas en estas materias para el beneficio de la ciudad y la ciudadanía.

Destacó que con esta propuesta se pretende fomentar el desarrollo de nuevos conocimientos que conviertan a la ciudad en un motor económico del país, para acercarse cada vez más a la realidad cosmopolita e integradora del mundo moderno.

“Sólo a través de la inversión en las personas encontraremos el camino hacia el desarrollo próspero y sustentable, ya que ha sido el papel histórico de la ciencia el hacer más libres y críticos que aporten positivamente a su sociedad”, indicó.

Para ello, indicó, se adicionará el artículo 3 Bis de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, con el objetivo de que los recursos que se asignen no sean inferiores al 1.0 por ciento del presupuesto total para la ciudad.

De igual forma, dijo que promoverá un transitorio que tendrá como propósito establecer un incremento presupuestal en la materia que sea progresivo anualmente hasta alcanzar la cifra planteada.

Romo Guerra sostuvo que actualmente la ciudad se encuentra en vías de transformación hacia verdaderas sociedad del conocimiento, donde la educación, ciencia, cultura, innovación y creatividad se expanden.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Nicki Minaj
Comentarios
Diputado Romo propone 1% del presupuesto capitalino a ciencia