Publicación: 2016-09-19 22:13:59 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Diputado urge conciliar intereses para regular corridas de toros

México, 19 Sep (Notimex).- El presidente de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Cámara de Diputados, Arturo Álvarez Angli,

México, 19 Sep (Notimex).- El presidente de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Cámara de Diputados, Arturo Álvarez Angli, señaló que para regular las corridas de toros se prevé conciliar intereses, con las opiniones de quienes se pronuncian a favor y en contra de la llamada fiesta brava.

Al inaugurar el foro “Análisis de la tauromaquia en México”, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) indicó que su grupo parlamentario presentó una iniciativa que pretende “suspender las corridas de toros”, la cual se analiza en esa instancia legislativa.

Comentó que la iniciativa se manifiesta contra las corridas de toros, pero de lo que se trata con estos foros es obtener más información precisa, para hacer una propuesta concreta y responsable, con elementos bien sustentados.

Es decir, contar con las opiniones y propuestas sobre este tema como es conciliar intereses, puntos de vista y posiciones en torno a la tauromaquia en México, a fin de enriquecer y avanzar en la iniciativa.

“Estamos frente a un tema muy polémico, en donde se manifiestan posiciones encontradas y el objetivo de este foro es encontrar las mejores salidas en materia legislativa y arribar, con la aportación de diversas posturas, a resultados adecuados”, reconoció.

En su oportunidad, Rafael Cué Echeverría, representante de la organización Tauromaquia Mexicana Siglo XXI, destacó las aportaciones de esa fiesta a la cultura, al arte y a la economía del país; pues, la tauromaquia genera tres mil 570 empleos directos y 10 mil 710 indirectos.

Dijo que se trata de una actividad con más de 500 años de tradición y con un valor de mercado superior a los cinco mil 540 millones de pesos anuales, de acuerdo con un estudio elaborado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Durante el foro, quienes se manifestaron a favor de las corridas de toro fueron Francisco Doddoli Villaseñor y Salvador F. Arias Ruelas, representante ejecutivo y asesor jurídico, respectivamente, de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares.

En tanto, otros participantes se pronunciaron contra la fiesta brava como fueron Beatriz Vanda Cantón y Jorge Linares Salgado, del Programa Universitario de Bioética, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Gustavo Lozano Guerrero, de la Fundación Franz Weber, y la activista Mónica Hernández Castañeda.

Los académicos y activistas coincidieron en que “la tauromaquia es un espectáculo que tortura y provoca que el toro muera acribillado en medio del dolor y sufrimiento en un evento al que, de acuerdo con diversas encuestas, se opone más de 80 por ciento de la población”.

También comentaron que esa actividad pone en peligro la vida de otros animales, como los caballos, y de los propios toreros, banderilleros o rejoneadores.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Revelan momento exacto en el que 'El Chapo' Guzmán recibe la noticia de su extradición
La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Gareth Bale
Comentarios
Diputado urge conciliar intereses para regular corridas de toros