Publicación: 2016-06-17 22:03:45 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Diputados destacan frutos de labor legislativa en combate a corrupción

México, 17 Jun (Notimex).- Con la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) el Estado mexicano contará con herramientas que le

México, 17 Jun (Notimex).- Con la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) el Estado mexicano contará con herramientas que le permitirán combatir y erradicar ese problema mediante una visión integral que va mucho más allá de una iniciativa aislada, sostuvo la bancada priista en la Cámara de Diputados.

Recordó que en mayo de 2015, el Congreso de la Unión creó el SNA y ahora se aprobó la obligación de dar a conocer cuál es el origen y el monto del patrimonio, así como las percepciones de los servidores públicos y todos quienes reciban recursos del Estado, y que esa información se publique en las condiciones en que un comité ciudadano lo determine.

En los términos en que se aprobó el paquete legal anticorrupción, el SNA será presidido por ciudadanos y los gobernantes no volverán a ser juez y parte en las investigaciones y acusaciones por corrupción, enfatizaron los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Asimismo, dijo, se crea el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que sancionará a los servidores públicos y a los particulares; se trata de una figura independiente y autónoma con capacidad para investigar y sancionar la corrupción, así como fomentar la integridad en el servicio público.

También se genera una plataforma digital que permitirá acceder a la información de las licitaciones y contratos, desde el momento en que se adjudiquen, siendo posible dar seguimiento a cada uno de ellos.

En dicha plataforma se podrá consultar la evolución patrimonial, la declaración de intereses y la constancia del cumplimiento de obligaciones fiscales de los servidores públicos.

Por separado, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, expuso que México vive un antes y un después en materia de combate a la corrupción al probarse el Sistema Nacional Anticorrupción.

Anunció que su fracción buscará construir una mayoría con el propósito de que en México haya una declaración 3de3 completamente a la vista de la sociedad, sin limitaciones y que no esté sujeta a una propuesta de un Comité Ciudadano.

Entrevistado al clausurarse el Período Extraordinario de Sesiones, sostuvo que con la conformación del SNA, el país dispone de un sistema robusto que se inició con una iniciativa de la anterior legislatura.

Los diputados federales, añadió, lograron aprobar la legislación secundaria que lo hará operante y funcional con siete leyes que permitirán tener un fiscal con autonomía de gestión, con capacidad de llevar a los corruptos a la cárcel, es decir, un verdadero fiscal anticorrupción.

También, dijo, se lograron cambios para que quien cometa un acto de corrupción y sea funcionario, ya no solamente tenga una sanción administrativa, sino que también pueda ir a prisión por sus hechos.

Se refirió después al fortalecimiento de la Auditoría Superior de la Federación para darle más capacidades y que de forma inmediata pueda actuar y no después de que ocurren los delitos de corrupción; y se fortaleció la Secretaría de la Función Pública, con nuevos requisitos para su nuevo titular.

En tanto, la bancada de Encuentro Social anunció que presentará una reforma integral al Título Décimo del Código Penal Federal, para aumentar las penas en los delitos por hechos de corrupción.

De su lado, El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma Suárez, negó que en el periodo extraordinario de sesiones se aprobaran leyes con dedicatoria o a modo de algún grupo.

Aseguró que el trabajo legislativo tuvo como único propósito atender las demandas de la ciudadanía que exigían un periodo extraordinario para desahogar temas urgentes que sin duda le darán mayor viabilidad al país en diferentes rubros de la vida nacional, en materia de transparencia, anticorrupción y justicia penal.

Reconoció sin embargo que los paquetes de leyes aprobadas no fueron lo más deseado, pero sí lo mejor posible en atención de los intereses de una colectividad, además de que cualquier ley es perfectible.

Por ello, dijo, en caso de tener que ajustarse cualquiera de ellas, podrá hacerse con mayor trabajo parlamentario y adecuarlas a las necesidades que se requieran.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

¿Qué dijo la hija de Martin Luther King sobre Donald Trump?
Últimas noticias: autoridades turcas arrestan al autor del atentado de Estambul, hoy 16 de enero de 2017
Día de Martin Luther King, 10 frases del legendario luchador contra la discriminación racial en Estados Unidos
¿El dólar bajará frente al peso cuando Donald Trump sea presidente de Estados Unidos?
Bradley Cooper
Comentarios
Diputados destacan frutos de labor legislativa en combate a corrupción