Publicación: 2016-10-07 22:04:51 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Diputados y dirigentes llaman a unir esfuerzos en pro del campo

México, 7 Oct (Notimex).- Diputados federales refrendaron su compromiso para dotar de mayores recursos al campo mexicano, en especial a pequeños

México, 7 Oct (Notimex).- Diputados federales refrendaron su compromiso para dotar de mayores recursos al campo mexicano, en especial a pequeños productores, así como generar propuestas que impulsen su desarrollo.

En la inauguración del foro “La situación del campo y Presupuesto 2017: propuestas y alternativas”, el presidente de la Comisión de Reforma Agraria, Jesús Serrano Lora, destacó que la población exige actuar con responsabilidad, compromiso social, honestidad y eficacia.

Para lograrlo, “los servidores públicos debemos transparentar nuestra actuación y rendir cuentas”, enfatizó el legislador de Morena.

Se pronunció por incrementar los recursos a organismos de impartición de justicia agraria, como los tribunales agrarios, la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional o el Programa de Resolución de Conflictos Agrarios.

En su oportunidad, Jorge Álvarez López, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, expresó su preocupación por la situación que atraviesa el campo nacional y consideró que se le debe invertir para beneficio colectivo, sin ver colores partidistas.

Llamó a sus homólogos no considerar al agro con fines políticos, sino a un sector marginado y con grandes desigualdades que exige la unidad de todos.

“El día de hoy no venimos a escuchar discursos en este foro, sino a que juntos analicemos la situación del campo nacional, con el propósito de discutir e identificar las alternativas presupuestales en apoyo de los pequeños y medianos productores”, aseguró.

Llamó a no olvidar a ese sector e invertirle recursos suficientes, toda vez que México no debe depender de otros países para garantizar los alimentos que se requieren, puede ser autosuficiente.

El rector de la Universidad Autónoma Chapingo, José Sergio Barrales Domínguez, subrayó que el país cuenta con una riqueza extraordinaria para la alimentación, por lo que se debe pensar en ser productivos y aumentar el presupuesto para el campo, reorientar el recurso a la producción y canalizarlo a cuestiones prioritarias.

Solicitó a los legisladores que el amaranto se considere como cultivo prioritario en la Ley de Desarrollo Rural, ya que es una planta extraordinaria con valor nutricional, con la cual se puede elaborar comida y contribuir a la generación de empleos.

Carlos Martínez Andrade, del Comité Permanente de Control y Seguimiento, consideró que los ingresos que recibe el campo afectan su competitividad y productividad.

José Dolores Barrios, representante de “Movimiento Campesino el Campo es de Todos”, propuso crear cuatro fondos para la compra de tierras por campesinos de mayor edad; un sistema de comercialización para adquirir alimentos producidos por los pequeños productores; desarrollo tecnológico e innovación rural, y programas de atención a pueblos indígenas.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Jay-Z
Comentarios
Diputados y dirigentes llaman a unir esfuerzos en pro del campo