Publicación: 2016-07-21 22:13:33 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Diputados y especialistas urgen a eficientar recursos para el campo

México, 21 Jul (Notimex).- El presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la

México, 21 Jul (Notimex).- El presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, Hugo Cabrera Ruiz, pidió eficientar los recursos que en 2017 se destinen al campo.

Mencionó que la baja presupuestal que se ha dado desde 2008 “debe verse como un punto de alerta en momentos en que está cerca la presentación del proyecto del Presupuesto de Egresos 2017, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.

Cabrera Ruiz participó en el foro Política Económica, Gasto Público y su Impacto en el Desarrollo Rural Sustentable, organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (Cedrssa).

El legislador dijo que de acuerdo con los recursos destinados en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable del año en curso, “se registró una baja de dos mil 832.3 millones de pesos, con respecto al mismo programa de 2015”.

El también secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados señaló que en ese contexto y de cara a la aprobación de recursos al agro para el año próximo, “tenemos que abonar a la vertiente de competitividad para contrarrestar el rezago de los porcentajes presupuestales”.

La competitividad debe tener un enfoque democrático y atendiendo a los objetivos planteados en el decreto por el que se aprueba el propio Presupuesto de Egresos de la Federación, abundó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Hugo Cabrera comentó que entre sus objetivos están “fomentar el acceso a la población rural a los derechos sociales, impulsar la formación de capital humano de alto nivel, asociado a las necesidades de desarrollo del sector rural”.

También “implementar una política integral de desarrollo económico, cuidando el manejo sustentable de los recursos naturales”.

Otras metas son “fomentar la productividad en el agro para garantizar la seguridad alimentaria e impulsar la presencia de los agroalimentos mexicanos en los mercados internacionales”.

El legislador priista reconoció que “este foro habrá de contribuir a que los disputados hagamos un mejor trabajo en el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos del año próximo”.

El director del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable, Héctor Hugo Olivares Ventura, dijo a su vez que el tema de este foro y la participación de especialistas en materia agropecuaria es “de primera importancia en la tarea legislativa”.

“Permitirá arrojar luces de la academia y de su experiencia, en beneficio de las tareas de los diputados en la aprobación presupuestal para el agro mexicano”, agregó.

En el foro participaron Luis Gómez Olver, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Antonio Yúnez Naude, del Colegio de México, y Liv Lafontaine Navarro, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

También Vinicio Santoyo Cortés, del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial, de la Universidad Autónoma de Chapingo, y Octavio Jurado Juárez, de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario.

Los participantes coincidieron en impulsar la eficiencia en la distribución de los presupuestos al campo, así como fortalecer la productividad y el uso de nuevas tecnologías, pero también el combate a la pobreza.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Transmisión en vivo: Marcha de las Mujeres contra Donald Trump, 21 de enero de 2017
Comparan a Donald Trump con villano de Batman por discursos similares en su toma de protesta
Paris Hilton
Comentarios
Diputados y especialistas urgen a eficientar recursos para el campo