Publicación: 2016-10-12 22:10:51 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Diputados llaman a diseñar presupuesto digno para pueblos indígenas

México, 12 Oct (Notimex).- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, se pronunció por cambiar el presupuesto

México, 12 Oct (Notimex).- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, se pronunció por cambiar el presupuesto para los pueblos y comunidades autóctonos.

Al participar en el “Foro Nacional sobre Presupuesto 2017 para Pueblos Indígenas”, afirmó que los indígenas mexicanos requieren una atención especial en tiempos de dificultades económicas como los actuales”.

Se comprometió a redireccionar los recursos y concluir la negociación de forma razonable, así como hacer el mejor esfuerzo para que las condiciones cambien “y se logre un presupuesto decente, ya que el indígena es el pobre de los pobres y necesita un trato especial. Se debe terminar con la discriminación en la que todavía se encuentra”.

Urgió al gobierno federal a replantear los esquemas y las políticas públicas para atenderlos y romper la discriminación que sufren los indígenas desde 1492, con la llegada de los españoles a estas tierras.

“Una conquista cruenta y férrea. Llegaron con la cruz por delante y la espada por atrás, hundiendo en la esclavitud (a esta población) por 300 años”, señaló en referencia a la conmemoración del Día de la Dignificación de los Pueblos Indígenas, este 12 de octubre.

Destacó que, en el centro del poder, el trato hacia los indígenas sigue siendo difícil, porque la discriminación la fomentan directamente los gobernantes. Convocó a unir esfuerzos para cambiar el presupuesto indígena. “No podemos aceptarlo y nos negamos rotundamente a aprobarlo tal y como se presentó”.

Durante la inauguración del foro de análisis presupuestario, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Vitalico Cándido Coheto Martínez, garantizó que en la negociación del presupuesto 2017 pugnarán por otorgarles un trato digno y justo.

No pedir dádivas, dijo, sino lo que se requiere, mediante la reasignación de fondos a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con la cual se asegura que lleguen realmente los recursos.

“Si no somos capaces de defender lo que en derecho les corresponde, lo demás se quedará sólo en buenas intenciones, ya que no se puede dar trato igual a desiguales y tampoco se puede dar menos a quienes más lo necesitan”, resaltó.

Por lo menos, añadió el priista, se buscará lograr el mismo nivel de recursos que los aprobados para este 2016, es decir, 85 mil 260 millones de pesos, ejercidos de manera transversal por 15 dependencias federales. Prioritariamente, en apoyo a las mujeres originarias.

La diputada Karina Barón Ortíz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), convocó a hacer el máximo esfuerzo en unidad y dejar de lado los colores partidistas para reforzar el presupuesto indígena.

La también perredista Araceli Madrigal Sánchez urgió a establecer una perspectiva de género, porque son las mujeres indígenas las que más sufren pobreza y marginación.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Humberto Moreira se lanza como candidato a diputado en Coahuila
Video: Hombre tira por las escalera del metro de Berlín a mujer
Por peregrinación a la Basílica de Guadalupe cerrarán estas calles en la Ciudad de México
Nicki Minaj
Comentarios
Diputados llaman a diseñar presupuesto digno para pueblos indígenas