Publicación: 2016-10-09 22:10:15 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Diputados panistas piden recursos para garantizar seguridad pública

México, 9 Oct (Notimex).- El coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés, exhortó a los legisladores de las diferentes fuerzas políticas

México, 9 Oct (Notimex).- El coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés, exhortó a los legisladores de las diferentes fuerzas políticas a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017 se destinen recursos suficientes para garantizar la seguridad pública.

En un comunicado, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) subrayó que es obligación primordial del gobierno garantizar condiciones de seguridad a los ciudadanos, ante los embates de la delincuencia.

Indicó que, de acuerdo con información del Secretariado Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2016 se ha registrado, mes con mes, un aumento en delitos de alto impacto.

Las cifras de homicidios dolosos a nivel nacional, se ubicaron en mil 441 casos en enero y mil 938 en agosto; las extorsiones pasaron de 369 a 486 en esos meses, respectivamente.

Asimismo, refirió que los robos de automóviles con y sin violencia sumaron 12 mil 711 en el primer mes del año y para el octavo la cifra ascendió a 13 mil 490 casos.

Cortés Mendoza informó que en la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, que analiza la Cámara, los ajustes afectan a programas como el Nacional de Prevención del Delito, que en 2016 se le aprobaron dos mil 015.3 millones de pesos.

“Para los diputados del PAN, la prevención es fundamental para atacar la raíz del problema de la violencia, lo que implica educar y dar herramientas de análisis a los niños y jóvenes para que puedan desarrollarse en un ambiente mucho más seguro”, comentó.

El caso del Programa Plataforma México, que habilita el acceso al Sistema Nacional de Seguridad Nacional, se presupuestaron para 2017 un total de 386.6 millones de pesos, cifra menor a la aprobada en 2016, cuando se asignaron 716.2 millones de pesos.

El diputado indicó que otro rubro estratégico para la seguridad del país que presenta un ajuste presupuestal es el Programa de Servicios de Inteligencia para la Seguridad Nacional, pues se prevén para 2017 dos mil 823.4 millones de pesos, que representan 16.5 por ciento menos.

Otros rubros con disminuciones son los relativos a derechos humanos, atención y prevención de la violencia contra las mujeres; la Procuraduría General de la República (PGR) disminuiría su presupuesto en indagar delitos contra la libertad de expresión; la delincuencia organizada; la fiscalía para personas desaparecidas, y la trata de personas.

Ante ello, aseguró que en la discusión del Presupuesto de Egresos los ciudadanos tienen como aliado al PAN, para convencer a las demás fuerzas políticas de garantizar con recursos la viabilidad de los programas de seguridad.

“México cuenta con Acción Nacional para tener un sistema de seguridad pública capaz de ofrecer mejores resultados a la sociedad; en nosotros encontrarán plena disposición porque la seguridad pública es uno de los principales bienes que el estado debe proporcionar a los ciudadanos”, finalizó.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Revelan momento exacto en el que 'El Chapo' Guzmán recibe la noticia de su extradición
La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Harry Styles
Comentarios
Diputados panistas piden recursos para garantizar seguridad pública