Publicación: 2016-10-07 22:08:43 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Diputados piden al Senado dictaminar ley general sobre trata de person

México, 7 Oct (Notimex).- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, llamó al Senado a

México, 7 Oct (Notimex).- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, llamó al Senado a agilizar la dictaminación de la ley general en materia de trata de personas y para la asistencia de las víctimas de estos delitos.

Al participar en la clausura del Foro Internacional “La explotación sexual: violación de derechos humanos”, pidió un impulso político para concluir este proceso, pues dicha iniciativa permanece en ese órgano legislativo desde noviembre de 2015.

El objetivo central es que el país cuente con una ley de estas características, para lo cual se comprometió a integrar las conclusiones de estos trabajos a la agenda legislativa.

También destacó que acerca de este tema los diputados presentaron 30 iniciativas en la anterior Legislatura y 15 en la actual, las cuales están en proceso, y se pronunció por sumar esfuerzos para diseñar políticas que aminoren este delito.

Manifestó que ningún diputado ha cuestionado la pertinencia de trabajar en este tema, por lo que en la escala de las prioridades de la agenda legislativa, falta ascender y comprometernos con esta tarea.

Bolaños Aguilar indicó que “el compromiso es avanzar en los pendientes para juntos hacer lo necesario y poder contar con instrumentos legislativos que doten de mejores herramientas al Estado mexicano para combatir la trata de personas”.

“Muchos de los que hoy pueden hacer algo no lo hacen o porque no lo conocen o porque no lo han sufrido. No debemos esperar a que pase una circunstancia que después se lamente, sino comenzar a diseñar estrategias que eviten este lacerante flagelo que estamos viviendo en pleno siglo XXI”, instó.

El legislador del Partido Acción Nacional expuso que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de cien mil mujeres fueron forzadas a realizar un trabajo sexual; por ello es necesario trabajar de manera armónica para combatir y prevenir la trata de personas.

La secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez, Mariana Arámbula Meléndez, afirmó a su vez que la realidad de este problema lesiona los derechos humanos de millones de hombres, niños y mujeres en el todo el país.

Las víctimas sufren innumerables restricciones, son golpeadas, asesinadas, privadas de cualquier atención médica, pocas veces alimentadas, se les niega el goce de sus derechos naturales y se les obliga a vivir condiciones inhumanas o peligrosas, sometidas sexual y laboralmente por días, años, hasta que puedan liberarse o mueren.

Por ello la también legisladora de Acción Nacional se comprometió a impulsar reformas de protección a la infancia en materia de delitos sexuales, que sean eficaces y efectivas, a fin de poner freno a estos actos aberrantes contra la dignidad de las personas.

“La esclavitud no está abolida, está a la orden del día. Ya es tiempo de dejar los discursos y comenzar la acción para hacer frente a esta lamentable actividad”, alentó.

En el mismo acto la representante de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, Sulma Eunice Campos Mata, dijo que esa dependencia busca la coordinación de los tres niveles de gobierno.

Su meta es capacitar a los funcionarios públicos, vincular a la sociedad civil y promover la prevención, persecución y sanción del delito, para garantizar la protección de las víctimas.

Detalló que la fiscalía especializada ha creado un refugio en el que se les otorga seguridad temporal y herramientas que contribuyan a reintegración de la sociedad de las víctimas.

La funcionaria reiteró que el principal objetivo de la Procuraduría General de la República (PGR) es proteger a las mujeres en situación de vulnerabilidad y a las víctimas de trata, mediante la elaboración de protocolos de prevención y atención.

Samuel González Ruiz, analista en Seguridad, señaló que la legislación en materia de trata de personas debe integrar el concepto de explotación sexual y replantear los elementos comisivos para las sanciones penales, ya que factores como el engaño y abuso de poder son difíciles de probar ante un juez.

La directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, Teresa Ulloa Ziaurriz, mencionó que la comercialización de mujeres, niños y adolescentes no es más que el producto de este modelo de la economía, que “está llevando a la objetivización y la comercialización” de los humanos.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Scarlett Johansson
Comentarios
Diputados piden al Senado dictaminar ley general sobre trata de person