Publicación: 2016-09-15 22:21:39 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Diputados plantean crear sistema nacional de información hídrica

México, 15 Sep (Notimex).- El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Ignacio Pichardo Lechuga, propuso

México, 15 Sep (Notimex).- El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Ignacio Pichardo Lechuga, propuso crear un sistema nacional de información hídrica que permita conocer las condiciones de aprovechamiento y sobreexplotación de acuíferos.

Consideró oportuno especificar las funciones de los Consejos Comunitarios que regulan el aprovechamiento del agua en el medio rural para lograr decisiones democráticas que beneficien a los habitantes, con quienes se tiene una deuda en el abasto del líquido, y alentar las óptimas prácticas de usos y costumbres con que se manejan algunas regiones.

En reunión de trabajo con el director general del Centro Mexicano de Desarrollo y Ambiental, Gustavo Alanís Ortega, y el director de World Wildlife Fund México, Eugenio Barrios Ordóñez, los especialistas ambientales pidieron cambiar el principio de gestión del recurso porque eleva el riesgo de desabasto.

Además, el criterio para otorgar concesiones de uso, ya que ha alentado la sobreexplotación de acuíferos y pone en riesgo la seguridad hídrica y la capacidad de adaptación al cambio climático.

Ante la elaboración de la nueva Ley General de Aguas, afirmaron que se requiere una política de Estado que beneficie a todos, sin atender intereses económicos.

A su vez, los legisladores manifestaron su preocupación por el ajuste del presupuesto para infraestructura hídrica y por la sobrexplotación de acuíferos.

El panista Pedro Garza Treviño propuso establecer en la nueva Ley General de Aguas la garantía del uso humano, agrícola y pecuario, para que no quede a criterio del funcionario en turno.

El perredista Xavier Nava Palacios cuestionó si el actual régimen de concesiones ha propiciado la sobreexplotación, y si es factible incorporar en el nuevo marco jurídico el caudal ecológico con observancia obligatoria.

Pidió a los especialistas sus investigaciones para encontrar las fallas en la cadena de manejo, conservación y abasto hídrico y, de acuerdo con ese diagnóstico, enriquecer las decisiones de los legisladores.

Por Nueva Alianza, el diputado Francisco Javier Pinto Torres destacó la necesidad de incluir todos los temas vinculados al agua y reflejarlos en el articulado de la nueva ley general.

La priista Xitlalic Ceja García refirió que debe regularse la construcción de playas artificiales, en complejos turísticos a desarrollarse en diversas regiones, por el impacto ambiental que tiene el uso mayúsculo del recurso en este tipo de obras.

El diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra, de Morena, inquirió qué autoridad tiene la facultad para dictaminar sobre los niveles de explotación o sobreuso de los acuíferos.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Manuel Celis Aguirre pidió reflexionar sobre el ajuste presupuestal aplicado al sector hídrico, porque se busca resolver la problemática del manejo del agua.

NTX/ASV-ERM/CHA/CLIMA/NALES/ECO

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

¿Qué pasó en el Colegio Americano del Noreste de Monterrey?
Últimas noticias: Joaquín "El Chapo" Guzmán llega extraditado al aeropuerto de Nueva York, hoy 19 de enero de 2017
Primeras imágenes de Joaquín "El Chapo" Guzmán durante su traslado a Estados Unidos
¿En qué ciudad de Estados Unidos estará detenido Joaquín "El Chapo" Guzmán?
Ellen Degeneres
Comentarios
Diputados plantean crear sistema nacional de información hídrica