Publicación: 2016-09-26 22:16:01 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Diputados proponen fortalecer prevención en sector de la construcción

México, 26 Sep (Notimex).- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo, consideró que para fortalecer

México, 26 Sep (Notimex).- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo, consideró que para fortalecer las medidas de protección civil es necesario modificar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Arballo Luján resaltó el compromiso de este organismo con la sociedad, al integrar mecanismos relevantes de prevención y atención de desastres en torno a ese sector.

Al reunirse con integrantes de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, expuso que deberán incluir conceptos que permitan a las constructoras de infraestructura en el país facilitar y fortalecer la adopción de medidas, con enfoque de prevención de catástrofes.

Durante el encuentro se pronunció por buscar mecanismos para alcanzar porcentajes positivos en la industria de la construcción, y recordó que esta es la segunda actividad con mayor capacidad de generación y conservación de empleos.

Asimismo destacó la importancia de estrechar vínculos con los legisladores para impulsar y fortalecer una nueva cultura de atención de desastres, de acuerdo con las Siete Metas del Marco de Acción para la Reducción de Riesgos en la materia, definidas en Japón el año pasado.

Ante los diputados federales, el empresario expresó su preocupación por el ajuste del presupuesto al sector para 2017 e insistió en que estos deben ser en el gasto corriente, no en inversión.

Sobre ese tema, los diputados que integran esa comisión manifestaron sus inquietudes ante el ajuste de 50 por ciento a los recursos para el siguiente año, destinados a los fondos de Desastres Naturales (Fonden) y al de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).

En la reunión la diputada presidenta de dicha mesa de trabajo, María Elena Orantes López, explicó que aun cuando no se puedan incrementar los recursos a dichos rubros, por ley, tampoco pueden reducirse.

La legisladora del partido Movimiento Ciudadano indicó que estarán pendientes del tema y de las leyes tanto de Asentamientos Humanos, como de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Noemí Zoila Guzmán, secretaria de mencionada instancia, subrayó que la construcción debe regirse por una nueva visión preventiva, a incorporarse en políticas públicas transversales que permitan disminuir los impactos en lo económico y en vidas humanas.

Guzmán Lagunes se pronunció por incorporar en la Ley de Obras Públicas la gestión integral de riesgos, para reducir los que hay y prevenir la aparición de nuevos peligros, además de introducir conceptos como el de resiliencia.

En tanto que el diputado Gianni Raúl Ramírez Ocampo, también del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que “son pocos los recursos y no podemos darnos el lujo de mal dirigirlos o no aprovecharlos en la obra pública”.

Indicó que el sector de la construcción de infraestructura crea empleo, genera un porcentaje muy importante del Producto Interno Bruto (PIB) y contempla 66 ramas que mantienen de pie al país.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Empeladas de un restaurante pelean a golpes frente a los clientes
Video: Araña cazadora de come lagartija
Últimas noticias: Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa está internado, hoy 8 de diciembre de 2016
La Basílica de Guadalupe espera la llegada de siete millones de peregrinos el 12 de diciembre
Scarlett Johansson
Comentarios
Diputados proponen fortalecer prevención en sector de la construcción