Publicación: 2016-09-05 22:02:03 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Diputados se reúnen con grupo de ONU sobre derechos humanos y empresas

México, 5 Sep (Notimex).- Presidentes y secretarios de diversas comisiones legislativas se reunieron con el Grupo de Trabajo de la ONU en el tema de

México, 5 Sep (Notimex).- Presidentes y secretarios de diversas comisiones legislativas se reunieron con el Grupo de Trabajo de la ONU en el tema de los derechos humanos, corporaciones transnacionales y otras empresas comerciales, para conocer la situación que enfrenta el país en esta materia.

El presidente del Grupo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Pavel Sulyandziga, dijo que se busca un diálogo constructivo y hacer recomendaciones basadas en la información más fidedigna y equilibrada posible.

Explicó que la encomienda es divulgar los principios rectores del organismo internacional sobre las empresas y los derechos humanos, así como promover las buenas prácticas sobre la elaboración de leyes y políticas nacionales en la materia.

Informó que luego de su visita y análisis, se realizará un informe de la situación respecto a las actividades empresariales y los derechos humanos y, posteriormente, formularán recomendaciones de aquello que sería necesario implementar para mejorar la situación.

Aclaró que de momento no pueden compartir resultados, “porque falta otro día de trabajo y se presentará el informe preliminar el 7 de septiembre. El reporte completo estará en tres o cuatro meses”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el diputado priista Víctor Manuel Giorgana Jiménez resaltó en un comunicado la necesidad de saber, en su momento, los resultados de este grupo de expertos sobre “la realidad de México y ampliar el horizonte legislativo que se desarrolla en la materia”.

Externó su disposición de atender las recomendaciones que pudieran hacer, mantener el diálogo y efectuar un trabajo de armonización y alineamiento de leyes nacionales con tratados y convenios internacionales de los que México es parte.

En tanto, la diputada presidenta de la Comisión de Energía, Georgina Trujillo Zentella, señaló que a raíz de la reforma energética y de los nuevos ordenamientos en la materia, se prevén procedimientos que deben seguir las empresas para cumplir con la anticipación de los impactos ambientales y sociales.

Recordó que está previsto que los nuevos contratos que se llevan a cabo bajo el amparo de la reforma energética, deben cumplir con todos los protocolos internacionales, no solamente los establecidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sino también los nuevos que se incorporaron en la legislación.

La presidenta de la Comisión Trabajo y Previsión Social, Ana Georgina Zapata Lucero, resaltó que México dio pasos importantes en derechos humanos, pero reconoció que todavía falta mucho por hacer e hizo votos por conocer las experiencias extranjeras, darle trámite y viabilidad, con el propósito de fortalecerlos en el país.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Armando Luna Canales, subrayó que en la Constitución desde 2011 a la fecha, “hay un cambio drástico en cómo se entienden los derechos humanos en el país y cómo los alcances de estas reformas a la Carta Magna están llevando a cosas que nunca se visualizaron”.

Precisó que la Constitución tiene un mandato a las autoridades, de todos los órdenes de gobierno y “somos responsables de proteger y difundir los derechos, pero se dejó fuera al sector privado, y con ello omitimos que hay empresas, que por su capacidad económica y presencia en el mercado, son capaces de violar las garantías de los individuos”.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: ¡Avestruz se escapa y provoca caos vial en Tamaulipas!
Donald Trump ahora amenazó a BMW para que retire sus planes con México
El circo Ringling Bros anunció su cierre de operaciones tras 146 años de historia
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 15 de enero de 2017
Michelle Obama
Comentarios
Diputados se reúnen con grupo de ONU sobre derechos humanos y empresas